Miranda de Ebro (Burgos). Identifican a diez mirandeses fusilados en La Pedraja

De los 135 cuerpos encontrados en las dos fosas, se ha conseguido conocer la identidad de 20 personas y la mitad son de la ciudad

martes, 2 de julio de 2019

De los 135 cuerpos aparecidos en las dos fosas de La Pedraja se han identificado hasta el momento, a través de las pruebas de ADN, un total de 20, de los cuales 10 son de Miranda de Ebro. Son los datos ofrecidos por la Agrupación de Familiares de las Personas Asesinadas en Los Montes de La Pedraja, asociación con la que el Ayuntamiento de Miranda tiene un convenio para realizar estas pruebas con una aportación económica municipal de 6.000 euros.

Desde la Agrupación se quiere hacer un llamamiento a la ciudadanía mirandesa para que en caso de tener alguna sospecha, indicio, etc… de que se pueda tener un familiar en esas dos fosas, se pongan en contacto para poder avanzar en las identificaciones. Este contacto se puede realizar a través del Ayuntamiento de Miranda de Ebro y la concejala de Memoria Histórica, Begoña González Ladrero, bien por vía telefónica (947 34 91 00), o correo electrónico bgonzalez@mirandadeebro.es.

La prueba consiste en lo siguiente: una muestra de saliva se envía al laboratorio de la Universidad del País Vasco en Vitoria. Allí se coteja con el ADN de los 135 cuerpos y se establecen posibles conexiones.