Miranda de Ebro (Burgos). Renuevan el cartel informativo del antiguo campo de concentración

Turismo prosigue con el estudio para configurar una muestra permanente dedicada a este recinto y a la Memoria Histórica que se ubicará en el centro cívico

ELCORREO.COM | S. ECHEAZARRA | 25-9-2017

El panel informativo que se encuentra en el antiguo campo de concentración ha sido sustituido por uno nuevo debido al estado de deterioro en el que se encontraba. La instalación de este elemento que tiene el mismo diseño que el anterior se llevó a cabo el pasado fin de semana.

En el flamante cartel se recoge una imagen del antiguo campo de concentración además de datos informativos sobre su construcción, el periodo en el que estuvo en activo y sus etapas así como el número de prisioneros que permanecieron internos en el mismo.

Con el fin de poner en valor este histórico espacio y mantener vivo su recuerdo, desde el Ayuntamiento se acordó poner en marcha una exposición permanente en torno al campo y a la Memoria Histórica, enfocado tanto a los ciudadanos como a visitantes. Por ahora no se han producido muchos avances en este proyecto, uno de los acuerdos suscritos por el gobierno municipal del PSOE con Miranda Puede para aprobar los presupuestos de este año.

Sí se ha determinado la ubicación, que será en el centro cívico Raimundo Porres debido a su cercanía. Pero de momento se prosigue con el estudio, traslada el concejal de turismo, Miguel Ángel Adrián. Respecto a las visitas guiadas para conocer el campo y su historia, otra de las propuestas planteadas, el edil indica que serán recorridos con un carácter «especial o extraordinario», que se desarrollarán de forma más puntual, pero no estarán dentro de un circuito periódico. Podrán fijarse itinerarios de este tipo aprovechando alguna programación que se desarrolle en la ciudad o bien jornadas o citas especiales.

Por su parte, el mantenimiento o cuidado de los distintos elementos que se hallan en el campo depende del departamento de Obras y Servicios y de su presupuesto, y en este momento tampoco hay a la vista actuaciones concretas.

Otra cosa es, añade Adrián, que se puedan incorporar más adelante. Normalmente es un vigilante quien recorre el terreno para comprobar si hay desperfectos que haya que reparar. Aparte, incorporar al CIMA folletos informativos sobre la visita al campo es otra de las propuestas que están pendientes. Desde Miranda Puede, su portavoz Esperanza Muñoz señala que están en conversaciones con el equipo de gobierno para determinar la sala exacta donde se ubicará la exhibición.

http://www.elcorreo.com/miranda/renuevan-cartel-informativo-20170926213146-nt.html