Mirta Núñez: «El PP ha anulado la Ley “de hecho” como si fuera un enemigo»

► La historiadora y profesora Mirta Núñez afirma en Guadalajara que la derecha española “no ha terminado de asimilar su participación en la dictadura franquista”

► Apuesta por centrar también el foco de la memoria histórica en la investigación de los archivos franquistas, para lo que sigue habiendo “numerosos obstáculos”

eldiario.es | Alicia Avilés Pozo  | 21-4-2016

La Ley de Memoria Histórica del año 2007 ha sufrido una “involución” durante los años de gobierno del Partido Popular que ha provocado que poco a poco se haya ido anulando “de hecho”, aunque no “de derecho”, hasta nuestros días. Es la opinión que la historiadora y hasta hace poco directora de la Cátedra de Memoria Histórica de la Universidad Complutense de Madrid, Mirta Núñez, ha defendido en el Coloquio ‘Víctimas del Franquismo’ dentro del Programa de Reflexión Política del colectivo Arrebol de Guadalajara. En una entrevista con eldiarioclm.es, la profesora ha resaltado la importancia de esta cuestión no solo en el ámbito de la investigación sino también desde la concepción de la ciudadanía.

“Siempre se dice que hay que mirar hacia adelante, y a mí me gusta hacer la comparativa con un coche: cuando se conduce, uno mira hacia adelante, pero también es necesario mirar el retrovisor”. Por eso considera imprescindible que para conocer nuestra situación, conozcamos también la historia, “saber cómo hemos llegado aquí y aportar conocimiento sobre lo ocurrido, sobre todo cuando ese conocimiento ha estado tergiversado y además aun despierta pasiones”.

Núñez deja claro que ante todo, el conocimiento nunca puede considerarse “peligroso”. “Cuando dicen eso de ‘esto mejor no tocarlo’ yo siempre pregunto por qué. Sobre todo si se trata de una verdad que nadie tiene que temer”. Lo explica en el hecho de que en España “mirar atrás” es “un problema de la derecha de este país, que no ha asimilado su participación en la dictadura”. Y lo compara con la situación en otros países como Italia o Alemania, donde sí que se han asimilado las dictaduras de Mussolini o Hitler, respectivamente.

En esa actitud de la derecha ubica la historiadora de la UCM el que la Ley 52/2007 de Memoria Histórica haya sufrido una “involución” desde que el PP se hiciera con el Gobierno. “Actúa como si esa ley fuera algo enemigo y lo que ha hecho es anularla de hecho, aunque no de derecho, como si no existiera, para diluir su vigencia”. Un ejemplo de ello, añade, es haber dejado la norma vacía de dotación presupuestaria. Argumenta que estas decisiones contrastan con que los ‘populares’ hagan su propia política con la memoria histórica: “en esa balanza hay que poner que se han dado unos 300.000 euros para la reconstrucción del Valle de los Caídos o aportaciones para la recuperación de los cuerpos de los combatientes de la División Azul en Rusia”. “Eso es política, aunque ellos digan que la hacen otros a través de la memoria histórica”, señala.

Debido a esta actitud del PP, recuerda que las actuaciones “en paralelo” para cumplir los objetivos de la ley las han puesto marcha los gobiernos de algunas comunidades autónomas, como es el caso de Andalucía, donde se han llevado a cabo, “aunque con limitaciones”, exhumaciones e investigaciones con aportaciones del Gobierno regional. También destaca el papel de los ayuntamientos, con el caso particular de Málaga, gobernado por el PP, cuyo alcalde ha apoyado presupuestariamente la exhumación masiva de cuerpos en el cementerio de San Rafael.

La localización de los archivos franquistas

Pero al margen de las exhumaciones o de las denominaciones franquistas de monumentos y calles, la profesora de la UCM pide poner también el foco en la localización de los archivos franquistas, “todavía hoy con numerosos obstáculos”. “Las investigaciones se hacen en función de que te digan que no hay nada o que no se encuentra nada más”, explica, recordando que la promesa de la exministra de Defensa, Carme Chacón, de sacar a la luz más de 10.000 documentos “vetados” quedó “empantanada” al llegar el PP al Gobierno.

“Hay grupos para la investigación de estos archivos cuyos trabajos se siguen publicando a pesar de los pesares, de las limitaciones y de la anulación de cualquier apoyo público en este terreno. Lo que hacen es igual de importante que la necesidad de identificar lugares concretos de memoria, como en Madrid sucede con el Valle de los Caídos, donde ni siquiera hay un reconocimiento al hecho de que fuera construido con el esfuerzo de presos políticos durante 20 años. Esto es lo que demuestra que todavía queda mucho camino por recorrer”, concluye.

Mirta Núñez Díaz-Balart es historiadora y profesora titular en el Departamento de Historia de la Comunicación Social en la Universidad Complutense. Ha sido directora de la Cátedra de Memoria Histórica de la misma universidad hasta fechas recientes. Su obra e investigaciones giran alrededor de dos ejes: la propaganda y la prensa durante la Guerra Civil y las víctimas del franquismo a lo largo de la Dictadura haciendo hincapié en las más vulnerables: niños y mujeres. Ha sido autora, coautora y coordinadora de un buen número de libros y artículos de investigación, como ‘Mujeres caídas: prostitutas legales y clandestinas en el franquismo’, editado por Oberon en 2003 o ‘Los años del terror; la estrategia de dominio y represión del general Franco’, editado por La Esfera de los Libros en 2004.

http://www.eldiario.es/clm/Memoria-historica-PP-Ley-enemigo_0_507800248.html