Moclín (Granada). Una jornada de memoria histórica revive desde el terreno la ruta de “maquis”

Los Pueblos de Moclín vuelven este sábado a revivir parte de su historia, en concreto la ligada a los guerrilleros antifranquistas que se refugiaron en sierras y parajes como los que atraviesan este municipio granadino.

Granada, 9 abr (EFE).-

Foto: Juan Garrido “Ollafria”

Los Pueblos de Moclín vuelven este sábado a revivir parte de su historia, en concreto la ligada a los guerrilleros antifranquistas que se refugiaron en sierras y parajes como los que atraviesan este municipio granadino.

El Área de Cultura del Ayuntamiento, en colaboración con la Diputación de Granada, ha organizado la “Jornada para la Recuperación de la Memoria Histórica”, que cuenta con la presencia de diversos historiadores y arqueólogos, y la participación de Monserrat Fernández Garrido, abogada y nieta del conocido “maqui” Juan Garrido “Ollafría”.

La concejala de Cultura, Natalia Moreno, ha explicado que la jornada es una oportunidad para conocer un poco más de lo sucedido durante el franquismo y recordar las duras realidades que tuvieron que vivir muchas personas por la represión hacia sus familiares.

La jornada ha arrancado a primera hora en el convento de Los Olivares, desde donde las personas participantes van a recorrer la “Ruta del Maquis”, que discurre por el conocido camino del Gollizno hasta llegar a los Tajos de la Hoz.

“Son los parajes donde se refugiaron los guerrilleros antifranquistas, los conocidos ‘maquis’, que poco antes combatían en estas mismas sierras en el frente republicano”, ha explicado el técnico de Cultura Manuel López.

El Ayuntamiento de los Pueblos de Moclín lleva a cabo desde hace años diversas actuaciones y proyectos en materia de Memoria Histórica, sobre todo tras la exhumación de los cuerpos de la fosa común de Puerto Lope.

“Consideramos que es importante recordar lo que ocurrió en nuestros pueblos. Conocer la historia de muchas personas porque es parte de la de todos nosotros”, ha valorado el alcalde, Marco Pérez.

Por su ubicación, el municipio de Moclín ha presenciado muchas situaciones relacionadas con esta etapa de la historia y, de hecho, tiene la red de trincheras más numerosa y mejor conservada de la Guerra Civil en la provincia de Granada.

https://www.lavanguardia.com/vida/20220409/8189210/jornada-memoria-historica-revive-terreno-ruta-maquis.html