La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica solicita la autorización para exhumar en el recinto civil del cementerio de la localidad los restos de un militante socialista que fue ahorcado en un pinar
Laura G. Estrada / diariodevalladolid.elmundo.es / 02.02.2024
Pedro, el pastor de Mojados represaliado cuando escogía garbanzos
La segunda vez que las autoridades franquistas vinieron a detener a Pedro de la Calle, se encontraba en su domicilio de Mojados, escogiendo garbanzos junto a sus dos hijas, Ángela y Lucía. Pero en aquella ocasión no le acompañaron al calabozo del Ayuntamiento para propinarle una paliza, como había ocurrido ya, sino que le llevaron caminando hasta un pinar cercano, «donde fue colgado de un pino después de sufrir vejaciones y mofas por parte de sus ejecutores».
Así lo recoge el informe de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, ARMH, a partir de la información aportada por la familia del represaliado, que ha recurrido a esta entidad para poder recuperar los restos, enterrados en el recinto civil del cementerio de Mojados. Ahí, en una pequeña parcela anexa al camposanto, cubierto de tierra y sin identificación, está sepultado desde finales de agosto de 1936. El acta de defunción apunta a la asfixia como causa y lo fecha el día 27, pero murió dos jornadas antes, el 25.
Con el deseo de que Pedro, nacido en Alcazarén en 1888 y asesinado cuando tenía 48 años, pueda descansar en el panteón familiar, la ARMH ha pedido autorización para exhumar su cuerpo.
Por el momento, su solicitud estará en periodo de exposición pública durante aproximadamente un mes (son veinte días hábiles a contar a partir de hoy) y confían en obtener los permisos para realizar los trabajos «en mayo o junio», explicó el coordinador del proyecto, Marco González.
No es la primera vez que la familia de Pedro, pastor de profesión, trata de darle una sepultura digna. En marzo de 2006 su hija Ángela se dirigió al Ayuntamiento de Mojados para solicitarle que pusiera todos los medios posibles para la exhumación de su padre, según consta en el expediente de intervención facilitado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. Desconocen si hubo respuesta, pero lo que está claro es que no hubo intervención.
Ahora, casi veinte años después de aquel intento frustrado y casi nueve décadas después de la muerte de este hombre, ha sido un nieto de la víctima (hijo de Ángela, ya fallecida) quien ha pedido ayuda a la ARMH para cumplir con el deseo de la familia. Para no tener que seguir depositando flores en un suelo hosco.
Según las primeras inspecciones realizadas sobre el terreno, González prevé que no sea complicado localizar y exhumar los restos de Pedro, «socialista y miembro de la Casa del Pueblo», según recogen en los datos de militancia de su ficha, porque el recinto donde lo enterraron es de pequeño tamaño.
«Su localización aparentemente es precisa debido a la investigación llevada a cabo por su familia», refleja la ARMH en su informe, antes de anotar también que recurrieron a los propios vecinos de Mojados para saber el lugar donde habían depositado un cuerpo que, creen, no se enterró dentro del cementerio, sino fuera, porque la Iglesia pudo entenderlo como un suicidio y en esos casos no estaba permitido un ritual católico.
La fosa individual estaría situada «en el pequeño recinto civil del cementerio municipal de Mojados, pegado a uno de los muros de cierre». Así, la primera fase se centrará en la limpieza y desbroce de todo el área (unos veinte metros cuadrados) en busca de posibles túmulos de uso funerario y vestigios de culto, explica la ARMH en el documento.
Después, «una vez concretada la zona de actuación, comenzarán las labores de prospección con medios manuales con el fin de localizar el cuerpo de la víctima mediante el trazado de una zanja en paralelo al muro», con apoyo de detectores metálicos «para la búsqueda de posibles evidencias balísticas». Por último, «de ser localizado el enterramiento, se procederá a la limpieza de los restos […] y a su posterior análisis forense, con el fin de discernir una posible muerta violenta y el perfil biológico».
Si a partir de estas pruebas se confirma la identidad de Pedro de la Calle, se procedería a la exhumación, los restos se trasladarían al laboratorio para su contraste genético y después se entregarían a la familia.
Aunque el informe no descarta que haya otros enterramientos en el recinto, el coordinador del proyecto cree que sólo encontrarán los restos de este represaliado, puesto que el recinto es pequeño y parece que el lugar exacto está bien identificado. Eso sí, si aparecen otras víctimas, no las exhumarán.
Pedro, el pastor de Mojados represaliado cuando escogía garbanzos