Montijo (Badajoz). La ARMH de Extremadura reitera la petición de declarar bien de interés cultural los restos de edificios de las colonias penitenciarias

Para www.todoslosnombres.org | 11-3-2016 | 12 horas

La ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA ha presentado escrito en legal forma a la SECRETARIA GENERAL DE CULTURA DE LA JUNTA DE EXTREMADURA, INSISTIENDO como viene haciendo desde hace casi seis años, SOLICITANDO que con carácter URGENTE, SE DICTE RESOLUCIÓN por parte de esa administración competente, por la que se ACUERDE INCOAR EXPEDIENTE DE DECLARACIÓN BIEN DE INTERÉS CULTURAL, CON LA CATEGORÍA DE SITIO HISTÓRICO de los restos y del paraje natural o terreno donde se ubicaban las COLONIAS PENITENCIARIAS DE MONTIJO, que parcialmente aun se conservan. Todo ello, al amparo de la Ley 2/1999, de 29 de marzo, de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura, y de su Artículo 6. 1º. D), en su acepción de Sitio Histórico (lugar o paraje natural que forman parte de una unidad coherente por razones históricas, culturales o de la naturaleza vinculadas a acontecimientos, recuerdos del pasado). Actualmente, carece de la más mínima protección jurídico patrimonial, evitándose que lo que debe ser un lugar de memoria, se convierta en un lugar de olvido o desaparezca.

Antecedentes

Que dentro de las actuaciones que esta entidad, la ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACION DE LA MEMORIA HISTORICA DE EXTREMADURA (ARMHEX), viene formulando desde hace años, tendentes a que se lleve a cabo un proceso de dignificación, protección y conservación de todos los Lugares de Memoria que aún existen en Extremadura nuestra entidad, la ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA, presentó hace unos años, en concreto el día 16 de noviembre de 2010, ante el Registro único de la Junta de Extremadura, escrito en legal forma a la entonces denominada, CONSEJERÍA DE CULTURA y TURISMO DE LA JUNTA DE EXTREMADURA, solicitando se dictase resolución por parte de esa consejería, por la que se acordara incoar expediente de declaración Bien de interés cultural, con la categoría de «sitio histórico» de los restos y del paraje natural o terreno donde se ubicaban las COLONIAS PENITENCIARIAS DE MONTIJO, que parcialmente aun se conservan.

Que dado que han transcurrido más de cinco años, sin que conste se haya iniciado tal expediente, la ARMHEX recuerda que es URGENTE y procedente reiterar la citada solicitud. Urge pues una rápida actuación ante del grave deterioro progresivo de este significativo lugar de memoria.

Por todo ello, por medio de escrito presentado hoy con fecha 10 de Marzo de 2016, en legal forma, la ARMHEX ha REITERADO SU SOLICITUD PARA QUE CON CARÁCTER URGENTE, SE DICTE RESOLUCIÓN por parte de esta Secretaría General, por la que se ACUERDE INCOAR DE OFICIO EXPEDIENTE DE DECLARACIÓN BIEN DE INTERÉS CULTURAL DEL PARAJE NATURAL DONDE SE UBICARON LAS COLONIAS PENITENCIARIAS DE MONTIJO Y LOS RESTOS QUE AUN SON VISIBLES, CON LA CATEGORÍA DE SITIO HISTÓRICO, dado que carecen de la más mínima protección patrimonial, frente a intervenciones urbanísticas inadecuadas, dado que en una gran parte de los casos, se encuentran en un estado precario de conservación. Urge pues una rápida actuación de la administración competente.

https://www.facebook.com/groups/127454866529/10153963359541530/?comment_id=10153963812121530&notif_t=like