Montilla (Córdoba). IU propone que la fosa común sea Lugar de Memoria Histórica

La Junta sitúa en dieciséis el número de víctimas que fueron inhumadas

Diario Córdoba | Juan Pablo Bellido | 26-4-2016

La junta de portavoces del Ayuntamiento de Montilla abordará mañana una propuesta del Grupo Municipal de Izquierda Unida (IU) para declarar la fosa común del cementerio municipal de San Francisco Solano como Lugar de Memoria Histórica de Andalucía, lo que conllevaría el reconocimiento de las personas que sufrieron violencia, vejación, persecución o privación de libertad por ejercer sus derechos fundamentales durante la guerra civil y la dictadura del general Franco.

La fosa común se sitúa en el interior del camposanto, donde se encuentra delimitada y señalada por una placa que contiene cuatro versos del poema Alma ausente , de Federico García Lorca: “Porque te has muerto para siempre / como todos los muertos de la Tierra / como todos los muertos que se olvidan / en un montón de perros apagados”.

A su vez, en otro lugar del cementerio existe un monolito en homenaje a las víctimas, donde se exhibe una placa con los nombres de algunos de los represaliados montillanos que se cree que fueron inhumados en la fosa común, según los libros de enterramientos del Ayuntamiento y los libros de defunciones del Registro Civil. A juicio de la Junta de Andalucía, de las 121 víctimas que se cobró la Guerra Civil en la localidad, 65 perdieron la vida en el término municipal de Montilla, aunque solo doce están enterradas en el cementerio municipal de San Francisco Solano. A su vez, 28 víctimas murieron en otros frentes de combate del país y otras 25 en poblaciones próximas a Montilla.

“Con los datos del Registro de la localidad y de los municipios vecinos, en principio el balance en la fosa sería de 16 víctimas, una cifra muy escasa en relación a las víctimas que fallecieron en la localidad”, sostuvo la Junta en el Mapa de Fosas de las Víctimas de la Guerra Civil y la Posguerra en Andalucía que promovió la desaparecida Dirección General de Memoria Democrática.

http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobaprovincia/iu-propone-fosa-comun-sea-lugar-memoria-historica_1036136.html