Montilla (Córdoba). La Junta autoriza exhumar los restos de una fosa común.

El promotor de la iniciativa ha sido un joven montillano que buscaba a su tío

DIARIO CÓRDOBA | I. TÉLLEZ / J. P. BELLIDO | 9-5-2018

Tras años recabando información que le permitiera saber dónde se encontraban enterrados los restos de su tío abuelo, Javier Córdoba ha conseguido que la Dirección General de Memoria Democrática dé luz verde a los trabajos de localización, delimitación, exhumación, estudio e identificación de los restos que se localicen en la fosa común del cementerio municipal de Montilla.

A raíz de la desclasificación de la documentación del Ejército realizada en el 2011, el joven montillano Javier Córdoba decidió retomar el trabajo realizado por uno de sus tíos para localizar los restos de su padre, Antonio Córdoba Gálvez que, hasta entonces, se pensaba que estaban en otra de las fosas comunes del cementerio de Montilla.

Sin embargo, gracias al acta del Consejo de Guerra al que fue sometido el hombre junto a otros cuatro compañeros en noviembre de 1939, se pudo localizar con exactitud la ubicación de la fosa común en la que fue enterrado tras ser fusilado por un delito de adhesión a la rebelión. «El acta recoge la orientación y la posición en la que fue enterrado en la fosa», explicó Córdoba.

Gracias a la exactitud de la documentación aportada, la Junta ha autorizado los trabajos de exhumación, así como al posterior estudio antropológico y, en su caso, a la identificación genética de los restos que se encuentren en la fosa común. Por ello, Javier Córdoba se afana ahora por dar a conocer esta actuación entre personas que puedan tener allí a familiares enterrados. «He contactado con la alcaldesa de Fernán Núñez, Elena Ruiz, y ha localizado a dos familiares de las cuatro víctimas de su pueblo», confirmó ayer el joven montillano, quien también se ha puesto en contacto con ediles de Castro del Río, Nueva Carteya, Santa Cruz y Doña Mencía para localizar a familiares de las personas que fusilaron y enterraron en Montilla.

http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobaprovincia/junta-autoriza-exhumar-restos-fosa-comun_1224293.html