Monturque recibe la exposición “Córdoba, tierra con memoria”

Monturque recibe la exposición “Córdoba, tierra con memoria”

Redacción / 13.09.2021 / monturque.info

El hall y el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Monturque acoge durante dos semanas la exposición “Córdoba, tierra con memoria”, iniciativa impulsada por la Delegación de Memoria Democrática de la Diputación de Córdoba para visibilizar el resultado de los procesos de exhumación de restos óseos realizados en once fosas de víctimas de la Guerra Civil existentes en la provincia y restituir la dignidad de los desaparecidos, entre ellas la encontradas en el término municipal de Monturque.

El delegado de Memoria Democrática y Cooperación al Desarrollo y diputado la Diputación de Córdoba, Ramón Hernández, ha acudido a la apertura de la muestra, que hace su segunda parada en el itinerario que está realizando por la provincia.

Los trabajos arqueológicos recogidos en la exposición “Córdoba, tierra con memoria” narran la esencia en la búsqueda de los desaparecidos forzados: las exhumaciones, la recuperación física de las víctimas. Una realidad especialmente dura en Andalucía, donde se han identificado hasta 708 fosas comunes con víctimas de la violencia golpista.

Esta exposición toma forma en once paneles, uno por cada intervención arqueológica (Aguilar de la Frontera, Adamuz, Belmez, Castro del Río, Córdoba, La Guijarrosa, Lucena, Monturque, Obejo, Pedroche y Santaella), junto a los paneles de presentación y epílogo, además de una gran lámina que representa una fosa común, la de La Guijarrosa que impresiona por su forma de presentación y disposición para ilustrar al visitante. Cada panel incluye los textos que documentan tanto los hechos históricos que provocan la existencia de estas fosas, como la descripción técnica de los procesos realizados en cada una de ellas y la exhumación de los restos allí depositados.

La exposición estará hasta el viernes 24 de septiembre, pudiendo visitarse en el horario que el Ayuntamiento esta abierto, de 8:00 a 15:00 horas.

https://www.monturque.info/monturque-recibe-la-exposicion-cordoba-tierra-con-memoria/