Morón de la Frontera (Sevilla). Hallan restos humanos en las obras del nuevo depósito de agua

Los huesos localizados podrían ser de «cuatro o cinco personas»

Elcorreroweb.es | María Montiel | Morón de la Frontera | 17-8-2015 / 20:32 h.

Las obras que se están realizando en los depósitos de abastecimiento de aguas, en los aledaños de la barriada de El Rancho en Morón de la Frontera, han sacado a la luz restos óseos humanos que están siendo investigados. Fue en la tarde del pasado viernes cuando se produjo el hallazgo en una excavación junto a la valla perimetral de delimitación de la zona.

La localización de los restos se produjo cuando una pala excavaba en la zona, descubriéndose varios cuerpos y algunos restos óseos que «podrían pertenecer a cuatro o cinco personas» reseñan desde el Consistorio. Ha sido al cavar la zanja cuando algunos restos han sufrido rotura por la fuerza de la excavación. Tras contactar con la Policía Nacional, los huesos fueron inspeccionados por una forense quien determinó que su antigüedad era superior a 20 años. De este modo, fue descartado su interés judicial pasando a estudiar los restos un arqueólogo que se desplazó a pie de obra.

Aunque aún se desconoce la antigüedad de los mismos, todo hace indicar que «pueden superar los cien años». En un principio, se barajó la posibilidad de que fueran represaliados de la Guerra Civil, sin embargo, la posición de los huesos y la ausencia de orificios de bala hacen descartar esta hipótesis. Hay testimonios que sitúan en la zona algún enterramiento de un grupo que mataron en la Atalaya y fueron sepultados en la zona baja cerca de donde se encontraron los restos.

Desde el Consistorio no descartan que el hallazgo se feche a principios del siglo XIX con restos de fallecidos por peste. El cronista de la villa, Juan José García López, avala esta hipótesis matizando que «mientras se estaba construyendo el primer cementerio en 1803 hubo una epidemia de gripe en la que fallecieron más de mil personas».

Será este martes cuando un arqueólogo de la Consejería de Cultura valore los huesos, que se encuentran custodiados en las instalaciones de la Policía. Las obras han sido paralizadas hasta que la Junta no inspeccione el hallazgo y dé el visto bueno a su continuidad. Los trabajos que se están realizando forman parte de la mejora del abastecimiento en los municipios del Consorcio del Plan Écija, que está llevando a cabo el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la sociedad estatal Acuaes. Las obras consisten en la ejecución de una nueva conducción de agua potable desde el depósito de Montepalacio a Morón de la Frontera

http://elcorreoweb.es/provincia/hallan-restos-humanos-en-las-obras-del-nuevo-deposito-de-moron-de-la-frontera-LE677159