Muere Carmen Lafuente, ‘la rosa número 14’

Muere Carmen Lafuente, ‘la rosa número 14’

Conocida por su activismo en la lucha por la libertad y la igualdad

EL MUNDO | AGENCIAS 02/03/2016 07:56

Los disparos acabaron con sus vidas en la madrugada del 5 de agosto de 1939. Un cementerio de Madrid fue el escenario donde las 13 chicas, represaliadas por el régimen de Franco, fueron fusiladas. Han pasado a la Historia como ‘las trece rosas’ y este lunes ha muerto Carmen Lafuente, la joven que compartió su angustia en sus últimas horas, en sus últimos días, en sus últimas semanas. Era la compañera de celda de las muchachas, ‘la rosa número 14’.

Encarcelada con 16 años por el régimen franquista en 1939, compartió estancia en la prisión de mujeres de Las Ventas por su lucha en favor de la libertad y la igualdad.

Lafuente, que residió durante casi dos décadas en Alicante hasta que hace unos años se trasladó a Madrid junto a sus dos hijos y seis nietos, inició su militancia en la agrupación socialista de San Blas en 1977 y durante la República perteneció a la Unión de Muchachas.

Para la secretaria de Igualdad de la provincia de Alicante, María Ángeles Rochel, Lafuente “ha sido y será parte de la historia de miles de mujeres que lucharon por libertad y la igualdad, especialmente en unos momentos en los que defender esos valores podía significar sufrir represión, e incluso la muerte, como así ocurrió con muchas de sus jóvenes compañeras de prisión”.

Mujeres como ella “y muchas otras a las que el franquismo segó la vida”, ha señalado Rochel, “dejan a toda la sociedad un legado de compromiso con la democracia, con la libertad y con la visibilidad de las mujeres en nuestra historia”. “Somos herederos y herederas de los valores la convicción que costó la vida a una generación de hombres y mujeres que vivían con la esperanza de una España de progreso y libertad; y no podemos olvidarlo”, ha concluido.

Otras socialistas activas en la defensa de los derechos y la igualdad han transmitido a través de Twitter su pesar por la noticia, desde la secretaria de Igualdad del PSOE en Madrid, Ángeles Álvarez, hasta su compañera de filas, Carla Antonelli, quien ha recordado que su lucha “nunca quedará en el olvido”.

http://www.elmundo.es/cultura/2016/03/02/56d68e9b268e3eab7b8b4594.html