Multada con 900 euros la hija del general franquista Yagüe por no dar información sobre la fundación de su padre

La acusada se negó a entregar los datos requeridos sobre los patronos de la Fundación Yagüe

María Eugenia Yagüe ha sido sancionada a pagar una cuota diaria de cinco euros durante seis meses por desobedecer a la Autoridad Judicial

Eldiario.es / Europa Press  / 29/11/2018

El Juzgado de lo Penal de Soria ha condenado a la hija del general franquista Yagüe, María Eugenia Yagüe, a la pena se seis meses de multa con una cuota diaria de cinco euros por un delito de desobediencia a la Autoridad Judicial previsto y penado en el art. 556.1 del Código Penal.

Los antecedentes se remontan a septiembre del año 2017, cuando la hija del general franquista Juan Yagüe, también conocido como ‘el carnicero de Badajoz’, no entregó la información sobre las cuentas bancarias de los 20 patronos o socios de la entidad que lleva su nombre, contrariamente a lo requerido por el Juzgado de Instrucción de El Burgo Osma, a raíz de la denuncia interpuesta por el administrador de la comunidad donde tiene sede su fundación.

María Eugenia Yagüe ha sido sancionada a pagar una cuota diaria de cinco euros durante seis meses por desobedecer a la Autoridad Judicial. La acusada, que ha señalado que la muestra de esta información vulneraba el derecho a su intimidad, ha reconocido que ha sido requerida personalmente por el Juzgado de Primera Instancia del Burgo de Osma para aportar la documentación.

La hija del general ha manifestado que se ha entrevistado con la juez titular para exponerle su caso, pero que sus razones no han sido atendidas. La sentencia recoge que la acusada “se ha negado reiteradamente a cumplir el mandato judicial, intentando imponer su interpretación de la ley, frente a lo acordado en el juicio”.

Según informan fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, la sentencia establece que, en caso de impago, se procedería a un día de privación de libertad por cada dos cuotas no abonadas.

https://www.eldiario.es/sociedad/Multada-franquista-Yague-informacion-Fundacion_0_840966925.html