Murcia. Los vecinos se unen para que el proyecto de la Cárcel Vieja respete la memoria histórica

Una plataforma ciudadana, que cuenta con residentes en Santa María de Gracia y El Ranero, técnicos y arquitectos, pide que la rehabilitación tenga en cuenta las propuestas de los ciudadanos

LA OPINIÓN DE MURCIA | FERNANDO SÁNCHEZ | 12-12-2016

La rehabilitación y puesta en valor del edificio de la antigua Prisión Provincial de Murcia, conocido como la Cárcel Vieja, es una de las reivindicaciones vecinales que más tiempo llevan sonando en la ciudad. Fue construido a principios del siglo XX, inaugurado en junio de 1929 y cerrado en 1981. Más de 35 años después de que se echase el cerrojo, un proyecto del Ayuntamiento hará que vuelva a cobrar importancia en la vida de los murcianos, aunque con unas implicaciones sociales y culturales muy distintas a las de su finalidad carcelaria.

Los vecinos de los barrios de su influencia, Santa María de Gracia y El Ranero, quieren que el plan municipal tenga en cuenta sus opiniones, algo que, aseguran, no se ha producido hasta el momento. Para lograrlo, se está creando una plataforma ciudadana que «tiene la intención de conseguir que se oigan nuestras propuestas y se respete la memoria histórica y el elemento diferenciador que supone el edificio por lo que ha supuesto para las personas que han pasado por él y sus familiares», explica Andrés Campoy, uno de los miembros de la coordinadora fundacional.

«La reciente aprobación por parte del Ayuntamiento de la forma de acometer las demoradas obras de rehabilitación del edificio de la Cárcel Vieja representa un retroceso real en la forma de hacer ciudad. Un grupo de vecinos del barrio de Santa María de Gracia, al que por demarcación corresponde el edificio, nos hemos puesto en pie para reclamar que los tiempos piden otras maneras y otras medidas, porque no se puede dejar de lado la participación de la ciudadanía en un tema que es idóneo para que se ejerza», asegura el documento con el que la plataforma pretende reunir a los vecinos.

La coordinadora de la plataforma está formada por dos miembros de la Asociación de la Memoria Histórica, dos vecinos de Santa María de Gracia y El Ranero y una arquitecta. Para sentar las bases, han participado la Asociación de la Memoria Histórica, Ahora Murcia, Cambiemos y Huermur, además de otras asociaciones, aunque el objetivo «es lograr el mayor apoyo posible y generar un consenso muy amplio sobre el destino del edificio», añade Campoy.

Mientras, el Ayuntamiento ya ha dado los primeros pasos y ha planteado la primera fase del proyecto, con un concurso para los arquitectos, que incluye la rehabilitación del edificio de cabecera, ubicado entre la plaza Circular y Primo de Rivera, así como su entorno. En este inmueble se plantea la creación de un espacio gastro-cultural en el que disfrutar de una experiencia culinaria y de ocio, a través de la música y las artes. Algo que desde la plataforma no ven con buenos ojos, debido «a las implicaciones históricas de lo que allí se ha vivido y han sufrido muchas personas».

En la segunda fase, cuyo presupuesto estimado es de 4 millones de euros y contempla el resto del conjunto arquitectónico, «se habilitará un espacio para rendir tributo a aquellos que sufrieron persecución por motivos ideológicos, salas para actividades culturales y de ocio, así como espacios para usos de naturaleza museística y auditorio», como explica el Consistorio.

Cerrar las heridas
Aunque desde la plataforma vecinal en ciernes no lo tienen claro y piden más actuaciones con referencia a la memoria histórica. Para ello hacen «un llamamiento a los ciudadanos, asociaciones del entorno y del ámbito cultural y profesional, a los partidos políticos democráticos y en general a las entidades ciudadanas de Murcia para reunirnos y coordinar las acciones para convencer a las autoridades municipales de que esta es una gran oportunidad de incrementar el patrimonio cultural e histórico, de generar lazos, de revitalizar los entramados socioeconómicos y, no menos importante, de impulsar el verdadero cierre de las heridas y promover la digna recuperación de la memoria de las víctimas que allí penaron».

http://www.laopiniondemurcia.es/murcia/2016/12/12/vecinos-unen-proyecto-carcel-vieja/789860.html