Nace la Cátedra Interuniversitaria de memoria democrática en Alicante

Nace la Cátedra Interuniversitaria de memoria democrática en Alicante

EL MUNDO | ALICANTE | 25-5-2017

Su objetivo es la divulgación, la formación, la investigación y la puesta en común de cualquier avance vinculado con este periodo histórico

Está impulsada por la Universidad de Alicante, la Universitat de València y la Jaume I de Castellón, junto con la Conselleria de Justicia

Llamada a convertirse “en el núcleo central desde el que se analicen las temáticas relacionadas con la memoria democrática valenciana” se ha presentado este jueves en el Museo de la Universidad de Alicante la Cátedra Interniversitaria de Memoria Democrática de la Comunidad Valenciana bajo el auspicio de la Universidad de Alicante, la Universitat de València, la Universitat Jaume I de Castellón y la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas. El acto ha contado con la participación de la consellera, Gabriela Bravo, el rector de la UA, Manuel Palomar, el vicerrector de Cultura de la UV, Antonio Ariño y el vicerrector de Cultura, Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales de la UJI, Wenceslao Rambla.

Bravo a asegurado que la Catedra “es un paso adelante en el avance de la libertad y la democracia en la Comunidad Valenciana“. Según la consellera, este proyecto ha de servir de engarce decisivo y funcional entre la actividad educativa e investigadora de las universidades con la gestión, planificación y ejecución de las actuaciones que en materia de memoria histórica y democrática lleva a cabo la Conselleria que dirige. “La función de la universidad es formar personas sensatas y cultas y con esta Cátedra vamos a conseguir que los hallazgos e investigaciones de las universidades repercutan en la vida de la ciudadanía valenciana y, sobre todo, en sus libertades”, ha apuntado.

Por su parte, el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar ha destacado lo “ambicioso” de un programa “que pone de manifiesto la importancia que las instituciones firmantes otorgamos a este tema”.

De carácter eminentemente multidisciplinar, la Cátedra Interuniversitaria de Memoria Democrática “va a desempeñar un papel fundamental en el fomento y consolidación de nuestra memoria democrática, al dar a conocer estas cuestiones introduciéndolas en los planes académicos y fomentando el estudio y la investigación” ha explicado el rector de la UA. De hecho, entre sus cometidos se contempla la realización de actividades de formación, investigación, así como de coordinación, difusión y divulgación de todo lo relativo a la memoria democrática. El objetivo, al final “es favorecer la puesta en común y generar nuevas sinergias que permitan avanzar en el conocimiento y la difusión de este periodo histórico que abarca desde la proclamación de la Segunda República hasta la entrada en vigor del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana el 10 de julio de 1982″, han explicado.

Entre otras acciones concretas, la Cátedra quiere enriquecer y poner en valor proyectos de gran calado social e investigador ya en marcha como El Archivo de la Democracia, el portal sonoro “Devuélveme la voz” o el registro de víctimas de la represión “La memoria recuperada“, los tres de la Universidad de Alicante, así como El Centro de Documentación de la Recuperación Histórica Local de la Uji.

Un encuentro para iniciar la andadura

Como primera acción de la Cátedra Universitaria y aprovechando el acto de presentación de la misma, se ha inaugurado también el “I Encuentro de Investigadores de las universidades y representantes de los ayuntamientos, grupos, entidades y asociaciones cívicas memorialistas valencianas” que continuarán hasta el próximo sábado día 27 de mayo. La presentación de la Cátedra y el arranque de las jornadas se ha hecho coincidir con la conmemoración un 25 de mayo del bombardeo del Mercado Central de Alicante, una fecha que, tal y como han expresado durante las intervenciones, “ha de ser recordada para honrar la memoria de las víctimas”.

Entre el programa previsto para los próximos días destacan ponencias y comunicaciones a cargo de investigadores de distintas universidades, tanto de las que suscriben la Cátedra como de otras como la de Barcelona, la Rovira i Virgili o la Miguel Hernández de Elche pero, además, con la participación de distintas asociaciones y colectivos cívicos por la memoria histórica. La presentación de un documental inédito sobre el bombardeo del Mercado Central de Alicante, “25 5 38”, o el titulado “Operación Stanbrook” completan un programa que contempla la visita guiada a la exposición “Experimentos de la Legión Cóndor en el Alt Maestral. 1938” ubicada en la Sala Tránsito del Aulario II. El encuentro culminará el sábado, día 27 de mayo con dos actividades culturales dedicadas a MIguel Hérnández con motivo del 75 aniversario de su fallecimiento: un recital poético a cargo del grupo Parnaso, en el Ateneo de Alicante, y otro, a las 20 horas en el Paraninfo de la Universidad de Alicante, a cargo de su Aula de Teatro titulado “La Luna de García Lorca”.

La participación en las jornadas es libre y está limitada al aforo de la sala polivalente del MUA, en la que continuarán celebrándose las ponencias.

En la organización del Encuentro han participado, por parte de la Universidad de Alicante, el Grupo de Investigación España Contemporánea, el Grupo de Investigación Memoria, Identidad y Fricciones, la Facultad de Filosofía y Letras y el MUA; el Grupo de Estudios de Historia Local y Fuentes Orales de Castellón de la UJI, el Aula de Historia y Memoria Democrática de la UV y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/alicante/2017/05/25/5926ff98468aeb7e708b461d.html