Navalmoral de la Mata (Cáceres). El pleno aprueba las ‘Actuaciones a realizar en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica’.

Con ocho votos a favor (PSOE, Extremeños y Unidas por Navalmoral), cinco en contra (PP), dos abstenciones (Ciudadanos) y dos ausencias

 

MIGUEL ÁNGEL MARCOS Viernes, 10 diciembre 2021, 11:17
El pleno ordinario de diciembre aprobó, por ocho votos a favor (PSOE, Extremeños y Unidas por Navalmoral), cinco en contra (PP) y dos abstenciones (Ciudadanos) el punto denominado ‘Actuaciones a realizar en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica’. O lo que es lo mismo, el cambio de denominación de 17 calles, un paseo y una plaza. No asistió el concejal de Vox, Jorge Martín, y se ausentó el socialista Alfredo Vizcaíno al dedicarse la plaza a su padre, Pepe Vizcaíno.

Los nombres que desaparecerán del callejero son Comandante Vázquez, García Morato, Ruiz de Alda, General Aranda, Sanz Catalá, Jesús Rodríguez Rivas, Queipo de Llano, Luis Julve, Agustín Carreño, Calvo Sotelo, Ramón Franco, Capitán Haya, Regimiento Argel, Teniente Campos Villa, Puga Noguerol, General Sanjurjo y Onésimo Redondo, además de Paseo de los Mártires y plaza Sánchez Arjona.

En su mayoría son militares sublevados contra la República que, en algunos casos, cometieron «crímenes contra la Humanidad», como apuntó la alcaldesa, Raquel Medina, al dar a conocer los cambios.

«Por fin. Ya era hora, porque esto es algo que se tenía que haber hecho hace años por justicia, dignidad y solidaridad. No es una ocurrencia de este equipo de gobierno de un día para otro, sino el cumplimiento de una ley», manifestó.

En ese sentido explicó que la propuesta llevada al pleno se ha basado en el informe que elaboró en su día el fallecido Cronista Oficial, Domingo Quijada, reforzado por el comité de expertos creado por la Diputación Provincial de Cáceres, que ha quitado algunos nombres o añadido otros.

Ha sido al segundo intento de modificar el callejero, puesto que ya se planteó en el pleno en el año 2017, pero entonces no salió adelante dado que PSOE y Extremeños no sumaron los votos suficientes.

40 años tarde

«Llega 40 años tarde», insistió el portavoz municipal, Pedro Fernández, antes de avanzar los nuevos nombres, de personas, instituciones y entidades de distintos ámbitos de relevancia para la población, y para los que se han tenido en cuenta propuestas de la Fundación Concha o de distintos partidos, «aunque otros no han querido participar».

Ahí recordó que aunque la decisión es potestad de la alcaldía se ha querido dar participación a otros grupos y colectivos para que hicieran sugerencias.

Los nuevos nombres de las calles serán Juan Andrés Yáñez, Andrés Sánchez Pascual, Tamara Simón Barrul, José Bueno Rocha, Pilar Galán, Instituto Nacional Antipalúdico, Victorio Casado, Julio Romero, Jesús Rubio, Sadí de Buen, Trabajadoras de Fuentecapala, Teodora (Dori) Carrasco, Agrupación de Voluntarios/as de Protección Civil, Dr. Pittaluga, Ramón González Cid, Ignacio Mateos Guija y Josefina Triguero Agudo, además del paseo de Santiago González Martín y la plaza de Pepe Vizcaíno.

A preguntas de HOY, y ante los comentarios vertidos en las redes sociales por algunos vecinos sobre que son «memeces» o que más les valía ocuparse del alumbrado, del estado de las calles o del tren, la alcaldesa aseguró que por supuesto que se ocupan de esos temas, pero que hay gente que «no cree en esto» y para quien nunca es el momento de hacerlo, «olvidando que no cumplir la ley es ir en contra de la Constitución».

https://navalmoral.hoy.es/pleno-aprueba-actuaciones-20211210110958-nt.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.es%2Furl%3Fesrc%3Ds