Navalmoral de la Mata (Cáceres). IU pide retirar las referencias al franquismo de la vía pública.

NAVALMORAL DE LA MATA EN PROXIMOS DIAS REGISTRARAN LA SOLICITUD EN EL AYUNTAMIENTO

La agrupación tiene catalogadas 17 calles e incluirá la Cruz de los Caídos

NIEVES AGUT 13/08/2015 / El Periódico Extremadura.

La agrupación de Izquierda Unida de Navalmoral de la Mata ha solicitado al equipo de gobierno municipal la retirada de todas aquellas referencias al régimen franquista que todavía conservan 17 calles y plazas, así como la Cruz de los Caídos que hay levantada.

Sobre este asunto, el portavoz de IU en el ayuntamiento, Héctor Izquierdo, que fue el encargado de defender la petición en pleno y en próximos días la presentará por escrito en el registro del consistorio, explicó que su único objetivo es cumplir la Ley de la Memoria Histórica.

Por esta razón, a su juicio, deben de eliminarse las referencias que todavía quedan a la guerra civil y al régimen franquista y para ello han recurrido a un informe elaborado por Ramón González y Manuel Valentín Tomé, dos profesores que forman parte de la propia agrupación política.

En dicho trabajo han reflejado hasta 17 referencias, en su mayoría militares, que estarían afectadas por la citada ley. Entre otras calles están las que aluden al político ultraderechista Calvo Sotelo, así como la que menciona al Capitán Haya.

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/provinciacaceres/iu-pide-retirar-referencias-franquismo-via-publica_886195.html