Navarra. Devueltos a su familia los restos del preso del Fuerte exhumado en Elía

► Ricardo Galech Mainz y su familia recogen los huesos de Vicente Mainz, asesinado en 1938
► La identificación, por Aranzadi, ha sido posible gracias a la iniciativa municipal

Noticias de Navarra | Lola Cabasés Hita – Javier Bergasa | Pamplona | 5-5-2015

Ricardo Galech Mainz, junto a su esposa Lourdes Zuazu, su hijo Asier y sus sobrinos Camino y Raúl Bueno Alastuey, recibieron ayer los restos de Vicente Mainz Landa, asesinado en Elía de un tiro en la cabeza y maniatado, tras ser capturado al integrar la gran fuga del fuerte de San Cristóbal. en mayo de 1938. El acuerdo del Ayuntamiento de Egüés, primer consistorio que aplica la ley foral de memoria histórica y abrió un expediente de exhumación, ha dado sus frutos con la localización de los restos de tres personas, una de las cuales, precisamente de origen navarro, ha podido ser identificado gracias a la muestra aportada por Galech.

Ayer, el salón de plenos del Ayuntamiento de Egüés fue sede de un breve y emotivo acto en el que los expertos de la Sociedad Aranzadi Francisco Etxeberria y Lourdes Herrasti hicieron público el informe de la exhumación, que, demostró Herrasti, evidencia las circunstancias de la muerte cruel y características físicas del finado. El alcalde de Egüés, Alfonso Etxeberria, explicó en nombre de la Corporación el acuerdo municipal; y la familia del Mainz recibió emocionada los restos entre los aplausos de un público heterogéneo que unió a representantes del abanico político y social que sigue trabajando en las vías de la verdad, la justicia y la reparación en una Comunidad donde, sin frente de guerra, fueron asesinadas 3.452 personas desafectas al régimen de Franco.

“Estoy emocionado porque no hago más que pensar en cómo estaría mi madre que murió sin conocer el paradero de sus hermanos”. Su madre, Marina, que tuvo una vida muy dura, de mucho pesar, represaliada (le cortaron el pelo, le pasearon tras ingerir ricino, le multaron), que enviudó joven en dos ocasiones, con sus dos hermanos muertos por la guerra y que no ocultó su afán reivindicativo (se alineó con las fuerzas progresistas cuando vivió en Ansoáin), “hablaba poco de su hermano por la pena y el dolor que sentía”, explicó Ricardo Galech, quien acudió el pasado enero a la exhumación y prestó su saliva para que se pudiera indentificar a Vicente Mainz. Fue precisamente con motivo de la boda de Ricardo con una vecina de Elía cuando le dijeron a su madre que Vicente estaba enterrado en este concejo, era 1985. Marina murió en el 2000 sin saber el paradero de sus dos únicos hermanos. Aferrado al pequeño féretro, Ricardo comentó ayer que incinerarán los restos y “aunque suene raro, echaremos las cenizas en San Cristóbal, no por donde el fuerte sino por abajo, donde nuestra madre quiso para ella”. Para la familia, se cierra parte del duelo abierto en 1936.

El alcalde de Egüés, Alfonso Etxeberria, subrayó que “hoy es un día especial” y que el Ayuntamiento se “siente orgulloso” al haber logrado que se haya podido identificar aunque sea de momento a una de estas tres personas. Añadió que hay que exigir al Gobierno de Navarra el cumplimiento de la ley; que es lamentable que se siga ocultando la verdad de los hechos y anunció que el Consistorio colocará un monolito en Elía en reconocimiento a las víctimas. El forense Francisco Etxeberria, que agradeció la confianza que depositan en Aranzadi “quienes nos llaman” y dijo compartir los ideales de las familias por tratarse de un tema del ámbito de los derechos humanos, precisó que se han exhumado en el conjunto del Estado 6.000 esqueletos de los más de cien mil que desaparecieron; en Navarra 108, más Elía y Berriozar, en 19 fosas, desde que comenzaron esta labor en el año 2000.

http://www.noticiasdenavarra.com/2015/05/05/sociedad/navarra/devueltos-a-su-familia-los-restos-del-preso-del-fuerte-exhumado-en-elia