Navarra. El censo provisional sobre vestigios franquistas identifica 224 símbolos

Han participado 141 municipios y todavía está abierto a recibir más sugerencias

NOTICIAS DE NAVARRA | A. IRISARRI PATXI CASCANTE | PAMPLONA | 1-12-2016 

El Gobierno de Navarra presentó ayer el censo provisional sobre vestigios franquistas que la comisión técnica de coordinación en materia de Memoria Histórica lleva elaborando desde junio, y que en su primer balance ha cuantificado un total de 224 símbolos diseminados en 141 municipios de la Comunidad Foral.

La comisión, presidida por la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno foral, Ana Ollo, y formada por escritores, historiadores, representantes de asociaciones memorialistas, UPNA, entidades locales y Federación Navarra de Municipios y Concejos, ha elaborado un primer borrador que permanece abierto y que en cierta medida constituye un aval para las entidades locales, que en última instancia son las únicas que tienen competencias para retirar los vestigios franquistas de sus localidades.

En dicho informe se detalla que de los 224 símbolos, 220 están en edificios y espacios públicos (152 placas o baldosines en edificios de viviendas, 53 laureadas, 14 placas de caídos en fachadas de iglesias, y 1 cuadro de escenas vinculadas al régimen). Los otros 4 lo integran monumentos y conjuntos monumentales (2 cruces de honor de los caídos en espacios públicos, sitas en los municipios de Salinas de Oro y Buñuel, y 2 monumentos a caídos, los de Pamplona y Corella). Pamplona, por ejemplo, es, con 10, el municipio con más laureadas. Le siguen Lerín y Basaburua (6) y Fustiñana (4).

PRINCIPALES RECOMENDACIONES 

La retirada última de los vestigios corresponderá a las entidades locales, pero el Gobierno de Navarra, además de habilitar una partida en los presupuestos de unos 60.000 € para ayudas a las obras de retirada, recomienda cuatro ámbitos concretos urgentes: la eliminación de las placas y elementos escultóricos que exaltan a los mártires y a los caídos, las placas del Instituto Nacional de la Vivienda y la Obra Sindical del Hogar, la lista de hijos adoptivos y predilectos de las localidades, y los barrios de exaltación colectiva de la guerra (como el de Lourdes en Tudela, donde 49 calles y plazas tienen nombres de personajes vinculados con el bando golpista en la Guerra Civil).

Ana Ollo, quien ayer se encargó de explicar el censo, apuntó que la primera opción para la gran parte de los casos es retirar los vestigios para que el Instituto Príncipe de Viana los custodie como “elemento de patrimonio histórico para conservar la memoria de lo ocurrido”, tal y como se especifica en el propio censo. La consejera señaló que, por el momento, los símbolos serán guardados y no se descarta que en el futuro puedan ser expuestos en un museo de la memoria.

DATOS

53 LAUREADAS. El censo provisional de la comisión técnica sobre Memoria Histórica impulsada por el Gobierno de Navarra ha cuantificado 53 laureadas en toda la Comunidad Foral, de las cuales 10 están en Pamplona. Lerín y Basaburua, con 6, son los siguientes municipios con más vestigios de este tipo, y Fustiñana cuenta con 4.

49. CALLEJERO FRANQUISTA. El municipio con más calles cuyo nombre está más o menos relacionado con el franquismo es Tudela, ya que en el barrio de Lourdes hay hasta 49 denominaciones de este tipo incluyendo calles, avenidas y plazas. Le sigue Pamplona, con cuatro calles franquistas: Eusa (arquitecto y dirigente de la Junta Central Carlista), Ruiz de Alda (aviador y cofundador de Falange), Los Arcos (teniente general y gobernador militar de Navarra) y Ángel María Pascual (escritor vinculado al régimen). Pitillas tiene dos: Elola y Sagardoy, en honor a un general pitillés de la División Azul.

http://www.noticiasdenavarra.com/2016/12/01/politica/navarra/el-censo-provisional-sobre-vestigios-franquistas-identifica-224-simbolos-en-navarra