Navarra. El Gobierno foral estará presente en el homenaje a 52 fusilados en Cadreita.

ABC.es | EFE | 22.08.2015

El Gobierno de Navarra participará mañana en el homenaje que la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra (AFFNA-36-NAFSE) rinde a las 52 personas asesinadas en Cadreita en 1936.

El Ejecutivo foral, según ha anunciado, estará representado por la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, en el acto programado para las 19.30 horas en el Corral de Valcaldera.

Por segundo año consecutivo, AFFNA-36-NAFSE homenajeará a las víctimas de esa matanza en el mismo y día y a la misma hora en que ocurrieron los hechos y lo hará en dos escenarios distintos: el solar de la cárcel de Pamplona y en el Corral de Valcaldera.

“¿Dónde están los restos de nuestros muertos?” es uno de los lemas de estos actos de recuerdo, en los que además se va a reivindicar Valcaldera como un “Lugar de la memoria histórica”.

Y es que, según recuerda la asociación en un comunicado, los restos de los 52 republicanos que fueron asesinados en la corraliza bardenera de Valcaldera, a donde se les trasladó maniatados y en autobús desde la cárcel de Pamplona, “están aún en paradero desconocido pese a la incesante búsqueda que se lleva a cabo”.

En este sentido indica que se sabe que de la fosa de Valcaldera, fueron trasladados en secreto al Valle de los Caídos y que el tesón y afán por recuperarlos mostrado por algunos de sus familiares posibilitó que en 1979 retornaran a Navarra, donde, tras un homenaje en Corella, se cree fueron inhumados en algún cementerio próximo, donde se pierde la pista.

La asociación, que considera que alguien tiene que saber dónde se encuentran, sostiene que “no se puede entender que después de 79 años estén desaparecidos”, por lo que insta a las instituciones navarras y a la Justicia a ayudar a localizarlos.

Al mismo tiempo pide que se declare “Lugar de la memoria histórica” al término municipal de Cadreita denominado Corral de Valcaldera, amparándose en la Ley Navarra de Memoria Histórica.