Navarra. El Gobierno muestra su «preocupación» por el «aumento» de los ataques a monolitos o placas de memoria histórica

Noticias de Navarra | EP | Pamplona | 17-12-2015

La consejera portavoz del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha manifestado su “preocupación” por el “aumento” en los últimos tiempos en la Comunidad foral de los ataques contra monolitos, placas o elementos relacionados con la memoria histórica.

Ollo ha respondido en el pleno del Parlamento a una pregunta de Geroa Bai sobre este tipo de ataques sufridos y ha señalado que “lamentablemente los daños ocasionados en lugares de la memoria tienen una larga tradición en nuestra Comunidad”.

Según ha continuado, “no han sido pocos los objetos simbólicos colocados en reconocimiento de un hecho histórico o de un personaje del pasado que han sufrido los ataques de quienes sin el menor respeto por la democracia, la convivencia y la pluralidad se creen legitimados para hacerlo”.

Ha abogado así la consejera por el “fomento” desde el Gobierno y desde el Parlamento “de una cultura del respeto y de la convivencia”. Según ha dicho, el Gobierno trabajará en ello y tratará de que “estos ataques no se produzcan con la frecuencia con que se están produciendo”.

El parlamentario de Geroa Bai Patxi Leuza ha considerado que se trata de un “dato alarmante”, que “contribuye a la fractura de la convivencia”. Y ha criticado que hubo, en 2009, “ataques a la recuperación de la memoria histórica”.

Ha señalado que es “exigible” un “protocolo de actuación que contemplara la denuncia pública por parte de las instituciones, la posibilidad de la actuación de oficio”, así como la recuperación de los monolitos atacados.

http://www.noticiasdenavarra.com/2015/12/17/sociedad/navarra/el-gobierno-muestra-su-preocupacion-por-el-aumento-de-los-ataques-a-monolitos-o-placas-de-memoria-historica