Navarra. El Parlamento debatirá las exhumaciones de Mola y Sanjurjo

El cuatripartito propone que la Cámara foral dé su apoyo al Ayuntamiento de Pamplona y rechace las últimas agresiones

DIARIO DE NAVARRA | PAMPLONA | 17-9-2016

El Parlamento de Navarra debatirá el próximo lunes una declaraciones institucional de apoyo al Ayuntamiento de Pamplona en sus actuaciones de defensa de la memoria histórica y de rechazo a los ataques que se han producido en la capital navarra las últimas semanas. La propuesta lleva la firma de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, por lo que será aprobada por la Mesa y Junta de la Cámara legislativa. En el Ayuntamiento de Pamplona, UPN se opuso a una declaración similar.

Los promotores recuerdan que pese a ser un tema “importante” para la sociedad en general, por “la falta de responsabilidad” de quienes han gestionado las instituciones públicas han faltado iniciativas de apoyo a la memoria histórica. Una situación que “ha cambiado” en los últimos años, y que ha permitido en Navarra “dar algunos pasos en la senda de la verdad la justicia y la reparación”. Un “esfuerzo” por “poner de manifiesto la cruda realidad que durante tantos años ha sido ocultada, acallada y no reconocida”, pero que “ha provocado la incomodidad y enfado de algunos” como muestran “las pintadas insultantes” o el ataque a la placa en recuerdo de Germán Rodríguez.

Por ello, las cuatro fuerzas quieren que el Parlamento, en su reunión del próximo lunes, se “sume” a las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Pamplona “para la recuperación de la memoria historia y, entre otras cosas, a la decisión de sacar los restos de los generales Mola y Sanjurjo del Monumento a los Caídos y entregándoselos a sus familias”.

Además, en un segundo punto, la declaración institucional plantea que el Parlamento “rechace rotundamente todo tipo de agresiones y vulneraciones de los derechos humanos y, en concreto, los ataques que estos días se han producido en Pamplona contra las medidas adoptadas para el cumplimiento de la ley de memoria histórica y la recuperación de dicha memoria y contra distintos símbolos”. Finalmente, la propuesta defiende que el Parlamento abogue “por la promoción activa de una cultura de la paz que contribuya a la convivencia entre todos los ciudadanos y ciudadanas navarras”.

http://www.noticiasdenavarra.com/2016/09/17/politica/navarra/el-parlamento-debatira-las-exhumaciones-de-mola-y-sanjurjo