Navarra. El Parlamento denuncia el bloqueo del Estado a la querella argentina contra el franquismo

La moción salió adelante con los votos en contra de UPN y PPN en dos puntos

Diario de Noticias | Andoni Irisarri | Pamplona | 20-5-2016

La Memoria Histórica volvió ayer al pleno del Parlamento de Navarra, que aprobó ayer una moción por la que hace pública su solidaridad con todas las víctimas generadas por el golpe militar franquista y la posterior dictadura, y por la que también se denuncia la actitud “dilatoria y obstruccionista” del actual Gobierno español.

Pese a que la moción salió adelante, los tres puntos en torno a los que se articuló no contaron con el mismo apoyo. A petición de UPN, la moción se votó por puntos. El primer punto de la resolución, presentada por los grupos parlamentarios Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra, fue aprobado por unanimidad y contempla la manifestación pública de la “solidaridad del Parlamento de Navarra con todas las víctimas generadas por el golpe militar y la posterior dictadura franquista”.

Los puntos restantes contaron con los votos en contra de UPN y PPN. En el segundo de ellos, se denuncia la actitud “dilatoria y obstruccionista” del “actual Gobierno español y de su Ministerio de Justicia” para “atender los varios requerimientos efectuados hasta la fecha” de realizar “diversas diligencias y toma de declaraciones indagatorias a posibles responsables de crímenes cometidos en el periodo franquista”. Un punto que fue contextualizado por parte de Dabid Anaut (EH Bildu), quien criticó que la conocida como “querella argentina contra el franquismo” de la jueza Servini haya sido desoída por el Ministerio de Justicia español, “incumpliendo el Tratado de Extradición y Asistencia Judicial en materia penal entre Argentina y el Reino de España”. El exhorto del Juzgado de lo Criminal y Correccional Federal 1 de Buenos Aires, cuya titular es Mª Servini, indicó, pedía al Gobierno del Estado poder entrevistar a 19 personas imputadas por diversas actuaciones durante la dictadura franquista, y nunca hubo respuesta. “Lo que podría constituir un posible delito de prevaricación”, sugirió Anaut. A este respecto, Javier García (PPN), precisó que lo que hizo el Gobierno central fue devolver la información a Argentina por “incompleta”. En el tercero de los puntos, los proponentes exigieron a los “Gobiernos del Estado español, actual y futuros”, que “respeten y asuman con total diligencia la Normativa Internacional sobre Derechos Humanos”, así como el “cumplimiento estricto de todas las recomendaciones que el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas viene realizando desde hace años a través de sus Relatores Especiales”.

“RECORDAR PARA SUPERAR” 

María Solana (Geroa Bai) propuso “recordar” dicha etapa para poder “superarla”, en lugar de “obviarla, negarla o taparla”. “Para que esta sociedad avance de forma más sana, es vital un trabajo colectivo por clarificar la verdad para, a partir de ahí, hacer justicia y procurar reparación”, afirmó. Por parte de Podemos, Tere Sáez recordó que los asesinos han tenido “impunidad historiográfica” y que se tienen que dar pasos para que no haya más casos como el de Maravillas Lamberto. Santos Cerdán (PSN) ratificó la posición de su partido a favor de la moción, y José Miguel Nuin (I-E) recordó que los crímenes franquistas “son de lesa humanidad, y por eso inprescriptibles”. Iñaki Iriarte (UPN) cuestionó la validez de los informes de los relatores, por lo que su formación sólo votó a favor del primer punto, como también hizo el PPN.

http://www.noticiasdenavarra.com/2016/05/20/politica/navarra/el-parlamento-denuncia-el-bloqueo-del-estado-a-la-querella-argentina-contra-el-franquismo