Navarra. El Parlamento foral conmemora el Día de la Memoria del Holocausto.

La Cámara reconoció a los republicanos navarros deportados a los campos de refugiados franceses

NOTICIASDENAVARRA.COM | PAMPLONA | 26-1-2019

El Parlamento foral conmemoró ayer el Día Europeo de la Memoria del Holocausto con un montaje en el Atrio de la sede de la Cámara e hizo un reconocimiento explícito a los republicanos navarros deportados a los campos de refugiados franceses bajo supervisión del ejército nazi. En 2005 el Parlamento Europeo aprobó instaurar el día 27 de enero como el Día Europeo de la Memoria del Holocausto, por ser ese día cuando se puso fin al campo de exterminio de Auschwitz y al Holocausto que sufrieron millones de personas. El Parlamento navarro se ha venido sumando a los actos en recuerdo de estas víctimas, uniéndose así a otros Gobiernos y Parlamentos de la UE.

En un comunicado, la Cámara foral consideró que “es una gran ocasión para que los ciudadanos navarros recuerden y condenen el enorme horror y la tragedia del Holocausto. También para hacer frente al preocupante aumento del antisemitismo (especialmente por internet) y aprender, una vez más, de los peligros que derivan de la persecución de las personas por motivos de raza, origen étnico, religión, categoría social, convicciones políticas u orientación sexual”.

A ese respecto, desde el Legislativo se subrayó “la importancia de continuar recordando los ataques y violaciones de los derechos humanos que atentan contra la dignidad anulando o menoscabando los derechos y libertades fundamentales que como ciudadanos les asisten, o debieran, en cualquier parte del mundo”.

La Cámara realizó también un reconocimiento explícito a los 44 republicanos navarros deportados a campos de concentración como Mauthausen, Gusen, Dachau y Buchenwald, donde 24 de ellos perdieron la vida, uno logró evadirse y 13 fueron liberados el 5 de mayo de 1945. De los seis restantes se desconoce su destino. – D.N.

https://www.noticiasdenavarra.com/2019/01/26/sociedad/navarra/el-parlamento-foral-conmemora-el-dia-de-la-memoria-del-holocausto?fbclid=IwAR0j1bJwFemBReyOoMXaQ1g-yiuVe5xyhFqlIlRbZcmN0Cap1mOxevIcol4