Navarra. El Parlamento foral pide al Estado que asuma la búsqueda de fallecidos en el fuerte de San Cristóbal en el Franquismo

El PPN se opone a que el Estado colabores en la búsqueda de las familias de los fallecidos en el penal franquista.

Noticias de Navarra |  EP | Pamplona | 20-4-2016

La Comisión de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Parlamento de Navarra ha aprobado este miércoles una moción de Izquierda-Ezkerra por la que solicita al Gobierno de España que se haga cargo de la búsqueda de los familiares de los 85 presos muertos por enfermedad y enterrados en el cementerio del Fuerte de San Cristóbal en la etapa del Franquismo y asuma los gastos económicos de la exhumación, análisis de ADN y, en su caso, traslado de los restos.

La iniciativa ha contado con el voto a favor de UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e I-E, mientras que el PPN ha votado en contra.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que se exhorta al Ejecutivo central a que “proceda a buscar a las familias de las 203 personas fallecidas por enfermedad y enterradas en los doce cementerios de la Céndea de Ansoáin”.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se emplaza al Ejecutivo foral a “impulsar la constitución de una Mesa de Trabajo en la que participen, además del Gobierno de Navarra a través de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, los ayuntamientos de la zona, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y las asociaciones memorialísticas, al objeto de elaborar un Plan de rehabilitación y recuperación del Fuerte y su entorno como espacio para la Memoria Histórica y como área natural de ocio y fines recreativos”. Este punto es producto de una enmienda suscrita de común acuerdo por PSN e I-E.

Por último, se exige al Gobierno de España que “adecente el cementerio del fuerte, conocido como cementerio de las botellas, y coloque un panel que informe de las circunstancias de la muerte de los presos y los datos personales de los que fueron enterrados en ese paraje”.

La comisión ha aprobado otra moción, esta vez por unanimidad, por la que se insta al Gobierno de Navarra a “negociar con el Ministerio de Defensa la cesión del uso o la donación del Fuerte San Cristóbal-Ezkaba”.

La resolución, impulsada por el PSN, incluye un segundo punto en el que se pide al Ejecutivo Foral que, previo informe de la Comisión Técnica de Coordinación en Materia de Memoria Histórica, estudie la declaración del fuerte como Lugar de Memoria Histórica, “declaración que reforzaría el interés por el lugar y que podría hacer que el actual propietario tuviera que garantizar la perdurabilidad, la identificación y la señalización adecuada del fuerte”.

Este epígrafe, producto de una enmienda de adición presentada por Geroa Bai y aceptada por el PSN, ha prosperado con el respaldo de todas las formaciones salvo el PPN, que ha votado en contra.

http://www.noticiasdenavarra.com/2016/04/20/sociedad/navarra/el-parlamento-foral-pide-al-estado-que-asuma-la-busqueda-de-fallecidos-en-el-fuerte-de-san-cristobal-en-el-franquismo