Navarra. El Parlamento rendirá homenaje a los cargos públicos fusilados

La placa de recuerdo será recolocada para darle el lugar privilegiado que le corresponde por ley

Noticias de Navarra | D. N. | Pamplona | 22-3-2016

La Mesa del Parlamento de Navarra aprobó ayer con los votos a favor de Geroa Bai, EHBildu y Podemos, y la abstención de UPN, la celebración entre los días 5 y 20 de abril de una serie de actos conmemorativos del 80º aniversario de la represión en Navarra como consecuencia del levantamiento militar. Entre los actos está prevista la reubicación de la placa homenaje a los cargos electos de Navarra, ya que no está situada tal y como recoge la Ley de Memoria histórica “en un lugar destacado del atrio de su sede”.

La ley de reconocimiento y reparación a los navarros asesinados y víctimas de la represión a raíz del golpe militar de 1936, recoge en su Disposición Adicional Séptima que “en el plazo de tres meses tras su aprobación se colocará en un lugar destacado del atrio de su sede una placa en homenaje y reconocimiento a todos los cargos electos de Navarra asesinados como consecuencia de la sublevación militar. El texto deberá estar escrito en las dos lenguas de Navarra y contendrá los nombres de las personas asesinadas y el cargo que ocupaban, así como la localidad en el caso de cargos locales”. Actualmente la placa está instalada en un lugar de paso como es las escaleras de acceso a la planta 0 del Parlamento, un lugar que imposibilita poder pararse o detenerse por ser un lugar en pendiente y de paso. Tras recibir a través del propio registro del Parlamento, así como de asociaciones la solicitud de hacer cumplir dicha ley, se ha incluido en los actos conmemorativos la reubicación a un lugar destacado del atrio, junto a la sala Institucional. Además serán incluidos los nombres de aquellos cargos electos y también fusilados que han sido descubiertos tras la colocación de dicha placa.

HOMENAJE 

Asimismo se acordó la celebración de un acto de homenaje a dichos representantes públicos, para lo que se invitará personalmente a los familiares. El acto se celebrará el sábado, 16 de abril, con el fin de facilitar la participación del mayor número de familiares. Los actos se completarán con la emisión del documental Neskatoak, una jornada sobre el trabajo realizado en el Fondo Documental, con investigadores de la UPNA y una exposición de la asociación El autobús de la Memoria, que se exhibirá entre el 5 y el 20 de abril. Se completarán los actos con una jornada el día 14 de abril, a cargo del grupo del Fondo Documental de la Memoria Histórica de Navarra, abierta a toda la ciudadanía, donde expertos explicarán distintos aspectos de los trabajos que se están realizando en torno al tema. La jornada llevará por título: La represión en Navarra (1936-1939): Una perspectiva actual.

http://www.noticiasdenavarra.com/2016/03/22/politica/navarra/el-parlamento-rendira-homenaje-a-los-cargos-publicos-fusilados