Navarra. Exigen al arzobispo que «deje de hacer apología del franquismo» en los Caídos

La coordinadora Amapola del Camino organiza una protesta al paso de la procesión de San Saturnino

Noticias de Navarra | Lola Cabasés / Óscar Montero | Pamplona | 27-11-2014

La Coordinadora Navarra de Pueblos por la Memoria Amapola del Camino presentó ayer la continuación de la campaña iniciada el pasado abril y que persigue que desde el arzobispado “se deje de dar cobertura a unas prácticas, totalmente rechazables desde cualquier punto de vista mínimamente democrático” y tome medidas “para eliminar la insultante apología del franquismo que, mensualmente, se realiza en la cripta del denominado Monumento a los Caídos”, explicó Karlos Otxoa.

En rueda de prensa, Otxoa, al que acompañaban otros once representantes de diversos municipios navarros, anunció una nueva concentración para el próximo 29 de noviembre en la plaza de San Francisco de Pamplona, coincidiendo con el paso de la procesión de San Saturnino, “para que el arzobispo visualice nuestra protesta y denuncia. Ya que no ha considerado oportuno responder a nuestra carta, ni la posibilidad de recibirnos, trasladaremos a la calle nuestra indignación”, señaló. Aseguró que “no es nuestra intención entorpecer la procesión, ni esta concentración tiene como objetivo manifestarnos en su contra. Queremos, simplemente, -precisó- que se visualice nuestra postura, y mostrar nuestro malestar ante el arzobispo, por su permisividad y connivencia con actos de exaltación franquista”.

CARTA EN ABRIL SIN RESPONDER 

Este colectivo, según explicaron, envió en abril una carta al arzobispo de Pamplona para exigir “el cese de la colaboración de la Iglesia con la exaltación del franquismo. Concretamente -añadió Otxoa- se le pedía que cesaran los rituales que todos los 19 de julio lleva a cabo la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz en la cripta donde están enterrados dos de los principales responsables del golpe militar y la represión franquista: Mola y Sanjurjo”. Añadió el portavoz que ante el silencio del arzobispo celebraron dos concentraciones delante del arzobispado, el 21 de junio, y en el Monumento a los Caídos, el 19 de julio, “para denunciar la complicidad con la exaltación del fascismo”, dijo.

El portavoz dijo que “ven con preocupación que, con la participación de la Iglesia se permiten, consienten y toleran actos y conductas que suponen un agravio, una ofensa y un ultraje a quienes padecieron persecución o violencia como consecuencia del levantamiento golpista de 1936, que tan negativos efectos produjo en Navarra con 3.500 muertos y asesinados por la violencia golpista y con represión, cárcel, destierro, exilio, multas y represalias diversas que tuvieron como única causa la discrepancia política, ideológica o religiosa”.

MANTIENE EL ESPÍRITU DEL 36 

Tras recordar que la citada hermandad se constituyó en 1939 siendo impulsor el entonces obispo Marcelino Olaechea, destacó que entre sus primeras reglas se estipulaba como objetivo “mantener íntegramente y con agresividad si fuera preciso el espíritu que llevó a la Cruzada por Dios y por España, haciendo que no se desvirtúen estos ideales…”. Otxoa calificó estas celebraciones de “ignomia y desvergüenza para las víctimas del franquismo” y dijo que “llama la atención” que se celebren, cuando hay dos leyes que rigen la memoria histórica en Navarra, actos que consideran “como una verdadera apología del terrorismo, entendiendo por apología la definición legal de concurrencia de personas que ensalcen el crimen o enaltezcan a sus autores”.

En este sentido, puntualizaron que denunciaron “el silencio cómplice el arzobispo”; le exigen que cumpla la ley y anunciaron que, a partir de enero, si no se hace caso a sus demandas, reanudarán las acciones con la presentación de mociones en el Parlamento y en los ayuntamientos, y solicitarán la intervención del Defensor del Pueblo.

Amapola del Camino reivindica igualmente el traslado de los restos de Mola y Sanjurjo a un lugar privado.

http://www.noticiasdenavarra.com/2014/11/27/sociedad/navarra/exigen-al-arzobispo-que-deje-de-hacer-apologia-del-franquismo-en-los-caidos