Navarra. Homenaje a los esclavos del franquismo en el alto de Igari, con recuerdo a Josefina Lamberto

Bajo el lema ‘Memoria de la guerra, memoria contra la guerra’ el alto de Igari, en Bidankoze, ha acogido este sábado el homenaje anual a los esclavos del franquismo y a sus familiares, con un recuerdo especial para Josefina Lamberto, fallecida hace diez días.

2022 EKA. 18 – 16:25h/ NAIZ

El alto de Igari ha acogido este sábado el homenaje a los esclavos del franquismo organizado por Memoriaren Bideak, en un acto que se ha desarrollado bajo el lema Memoria de la guerra, memoria contra la guerra’ y en el que han tenido un recuerdo especial para Josefina Lamberto, fallecida el pasado 8 de junio e integrante de una familia especialmente represaliada durante el franquismo y que era asistente habitual a este homenaje.

Tras dos años en los que, a causa de la pandemia, se tuvo que realizar el homenaje online en 2020 y sin prolongar la fiesta y sin la comida en el frontón de Bidankoze, este año han vuelto «con fuerza» y el acto memorialista se ha desarrollado con diversas intervenciones en el puerto de la carretera que une Igari y Bidankoze, donde trabajaron más de 2.400 prisioneros antifascistas entre 1939 y 1941. Han asistido familiares de prisioneros desde Bizkaia, Barcelona y Zuberoa, que han tomado la palabra.

El Ayuntamiento de Maule ha enviado una representación, al igual que la asociación Voyages Mémoriels République Espagnole, cuya representante ha relatado la experiencia del exilio.

Desde el otro lado de los Pirineos llega una representación institucional del ayuntamiento de Mauleon, y representantes de la asociación Voyages Mémoriels République Espagnole. En su nombre  intervene Chantal Penicaut Gorrindo, que nos transmite la experiencia del exilio

Desde Oloron, en Biarno, se han desplazado Raymond Villalba y Mylène Lacoste, de la asociación Torres de Memoire et de Luttes, quienes han remarcado la necesidad de hacer frente al avance del fascismo en Europa.

También ha intervenido Yerba Segura, de la Asociación de Familiares y Amigos de la Fosa Común de Tiraña, en Asturias, quien ha recordado especialmente a los 196 prisioneros asturianos identificados que fueron obligados a realizar trabajos forzados en Nafarroa, más de 122 en la carretera Erronkari-Bidankoze-Igari.

Jaxin G. Vinegra, integrante de la iniciativa Insumisión a las Guerras, ha enlazado la memoria de la guerra con las luchas actuales contra las guerras, y Ana Barrena ha tenido palabras de agradecimiento para Josefina Lamberto.

https://www.naiz.eus/eu/info/noticia/20220618/homenaje-a-los-esclavos-del-franquismo-en-el-alto-de-igari-con-recuerdo-a-josefina-lamberto