Navarra. La Asociación de Fusilados de Navarra pide el apoyo a una escultura en homenaje a las mujeres represaliadas.

EN EL PARQUE DE LA MEMORIA DE SARTAGUDA

La Asociación de Fusilados de Navarra pide el apoyo a una escultura en homenaje a las mujeres represaliadas

noticasdenavarra.com | EP |  19-9-2015

La Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra (AFFNA36) y la Asociación Pueblo de las Viudas han remitido a todos los ayuntamientos de Navarra una moción de apoyo a la instalación de una escultura en homenaje a las mujeres represaliadas por el franquismo en el Parque de la Memoria de Sartaguda.

Según han explicado desde AFFNA36 en un comunicado, la escultura ha sido ideada por el artista madrileño Rodrigo Romero, que ganó el concurso al que se presentaron 20 propuestas. Su presupuesto está cifrado en 36.000 euros.

“Además de las mujeres asesinadas por el franquismo, fueron muchas las madres, viudas e hijas represaliadas, ultrajadas y violentadas”, han explicado desde AFFNA36 que han opinado que sin este “homenaje específico” el Parque de la Memoria está “incompleto”. “A la pérdida de un ser querido tuvieron que sumar un sinfín de penurias, al robo de tierras y propiedades tuvieron que sumar el escarnio público”, han añadido.

“Con esta nueva escultura pretendemos hacer justicia y poner en valor el coraje y la dignidad de todas esas mujeres que tuvieron que mirar al frente con la cabeza bien alta, para poder recuperarse de tantas agresiones”, han insistido.

Para AFFNA36 y la Asociación Pueblo de las Viudas “el apoyo económico a esta iniciativa es importante” y ha recordado que gracias a la aportación de “cientos de personas” y “gracias al Ministerio de Presidencia, al Gobierno de Navarra y a más de 90 ayuntamientos, pudimos construir” el Parque de la Memoria. “El parque sin apoyo institucional habría sido imposible”, han destacado.

Finalmente, ambas asociaciones han pedido que el Parque de la Memoria se encuadre como “parte importante del catálogo turístico de Navarra” por su “importancia emotiva, histórica, social y artística”.