Navarra. La búsqueda de las familias de 298 muertos en el fuerte de San Cristóbal requiere apoyo europeo

Una iniciativa parlamentaria pide la implicación del Gobierno del Estado y del Parlamento de Bruselas para cerrar duelos y definir un futuro para el penal

Noticias de Navarra | Loca Cabasés Hita – Patxi Cascante | Pamplona | 3-4-2016

Una nueva iniciativa plantea que el Gobierno del Estado y el Parlamento Europeo colaboren en la búsqueda y localización de familiares de al menos 298 personas fallecidas en el fuerte de San Cristóbal y cuyos restos, en su mayoría, se encuentran localizados e indentificados tanto en el cementerio habilitado en las inmediaciones del fuerte (cementerio de las botellas) como en los doce de la Cendea de Ansoáin.

Esta iniciativa, ahora de los parlamentarios de Izquierda-Ezkerra, se ha tramitado vía moción, que deberá ser respaldada por el Parlamento de Navarra y elevada al Gobierno foral para su posterior traslado al Gobierno de Madrid y a Europa. Además de las exhumaciones y de la entrega de los restos a las familias, piden también los parlamentarios de I-E al Gobierno de Navarra que reinicie los trámites para hacerse con las instalaciones del fuerte y los terrenos asociados al mismo hoy propiedad del Ministerio de Defensa, para lo que proponen constituir una mesa de trabajo y exigir al Gobierno del Estado que adecente el cementerio del fuerte y coloque un panel que informe de las circunstancias de la muerte de los presos y los datos personales de los que fueron enterrados en ese paraje. También para definir un futura alternativa del fuerte y su entorno se pide la implicación europea, dado el tamaño de la fortificación (180.000 m2) y su intensidad represiva.

La entrega del fuerte a Navarra es una exigencia largamente demandada y objeto de debates parlamentarios en Pamplona y en Madrid. El pasado diciembre, la comisión parlamentaria de Relaciones Ciudadanas e Institucionales realizó una visita guiada por militares al fuerte para comprobar in situ el estado de deterioro en el que se encuentra. El Gobierno de Navarra y los cuatro partidos que lo sustentan, entre los que se incluye I-E ahora proponente de la moción, incluyeron en el Acuerdo Programático la reversión de la titularidad de esta estructura militar a Navarra en el marco de las actuaciones de memoria histórica. Un proyecto, que como señaló en su día el director de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno de Navarra, Álvaro Baraibar, se enmarca en un acuerdo de legislatura.

Las demandas desde Navarra para recuperar esta fortificación que nunca fue de titularidad foral se retrotraen a años atrás. Un anhelo no exento de dificultad. El ejército abandonó el fuerte en 1987, quedando un retén militar de vigilancia hasta 1991. Hoy, está en estado de abandono pese a que fue declarado Bien de Interés Cultural por la Dirección de Bellas Artes en 2001.

DESDE 2007 

El Congreso en noviembre de 2007, por iniciativa de Nafarroa Bai (era diputada navarra Uxue Barkos), aprobó la inversión de 500.000 para limpieza y acondicionamiento con el fin de evitar el derrumbe. Estos trabajos, que se ejecutaron con retraso y finalizaron en mayo de 2009, no se realizaron con el cuidado debido y se llevaron consigo muros y leyendas que daban fe de los pasajes más oscuros del penal.

En junio de 2013, la también entonces diputada navarra de Geroa Bai en el Congreso y hoy presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, presentó en la Cámara Baja una proposición no de ley en la que instaba al Ejecutivo central a que “inicie las actuaciones encaminadas a la firma de un convenio para la cesión gratuita del Fuerte de Alfonso XII”. En la iniciativa, además de recordar que el fuerte está en desuso, se apuntaba que “los siete ayuntamientos que se encuentran en el término municipal del monte Ezkaba-San Cristóbal, han mostrado su interés por convertir la zona en un enclave natural que permita su uso como lugar de ocio y deporte”.

En octubre de 2014 el grupo de Izquierda-Ezkerra del Parlamento de Navarra pidió la comparecencia del comandante militar de Navarra, Álvaro Michael Sacristán, para que informara sobre el futuro del fuerte y criticó “el estado de semiabandono en el que se encuentra el fuerte”. Paralelamente a estas demandas, a las que se han ido sumando otras formaciones políticas, entre ellas el PSN, ya en 2007 la Sociedad de Estudios Aranzadi, la Sociedad Cultural Txinparta junto con la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra procedieron a la exhumación en el cementerio de las botellas, después de que el historiador José María Jimeno Jurío señaló este lugar como posible cementerio donde aparecieron los 131 enterrados. Además, las inmediaciones del fuerte son escenario anual del homenaje a los presos con motivo de los aniversarios de la gran fuga, protagonizada el 22 de mayo de 1938, en plena guerra civil.

6.000 PRESOS 

El fuerte de Ezkaba nunca ha sido utilizado como tal. Desde 1936 hasta 1945 fueron más de 6.000 los presos ingresados en este penal que nunca reunió las condiciones mínimas de habitabilidad para ello. Del conjunto de presos más de 800 fueron asesinados, o murieron por enfermedad. Recuerda I-E que “un rápido repaso por la biografía de los presos nos indica que este fuerte no fue una cárcel local, si no que formó parte importante del circuito represivo del franquismo”. Hubo al menos 4.508 presos oriundos de todas las CCAA. Del conjunto de los presos, 1.569 eran de Castilla y León, 622 de Galicia, 516 de la CAV, 399 de Madrid, 292 de Andalucía, 262 de Asturias, 118 de Cantabria,270 de Castilla la Mancha, 80 de Catalunya, 40 de La Rioja, 34 de Murcia y 51 de Valencia. En el listado figuran 130 de Navarra.

También fueron encarceladas 55 personas de otros países, 10 de ellos fallecieron en el recinto militar y de los que de dos se desconoce su destino final mientras el resto fueron inhumados en cementerios de Ansoáin. Los presos extranjeros procedían de Alemania (1), Argentina (18), Austria (1), Brasil (1), Colombia (1), Cuba (5), EEUU (1), Filipinas (2), Francia (8), México (2), Portugal (8) y Venezuela (1). Los muertos en el fuerte eran de Argentina (2), Cuba (2), Portugal (5) y Venezuela (1).

En 2008 y derivado de las ayudas previstas en la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, se inició la exhumación de los restos de los presos enterrados en el cementerio de las botellas cercano al fuerte y cuyas familias habían reclamado sus cuerpos. Con el permiso del Ministerio de Defensa (propietario de los terrenos), la dirección técnica de la sociedad de Ciencias Aranzadi y el impulso de las asociaciones Txinparta y Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra, se procedió a la exhumación y entrega de los restos de 46 presos. Por lo tanto todavía hay 85 familiares que podrían estar esperando encontrar los restos de sus parientes, sin saber que están perfectamente localizados en el cementerio de esta cárcel navarra. “La obligación del estado, en este caso, supera la obligación moral de proteger los derechos de las víctimas tal y como lo recoge la legislación sobre el tema. Ya que estos fallecidos fueron responsabilidad no de partidas de incontrolados que pudieron actuar en los primeros años de la guerra civil, sino que se trata de muertes producidas bajo el cuidado del Estado”, advierte I-E.

Además se pide la búsqueda de familiares de los 203 enterrados en los cementerios de la Cendea de Ansoáin y los 10 de origen extranjero fallecidos en el fuerte. Es precisamente por estos presos extranjeros por los que se considera que debe haber una implicación de las autoridades europeas en la búsqueda de sus restos y de sus familias para que conozcan el paradero.

El Post-it

Lugar de memoria. La fortificación militar que corona el monte Ezkaba atesora en sus muros una historia de dolor, pesar y muerte, un lugar inhóspito por el que en diez años pasaron 6.000 presos en condiciones infrahumanas. El fuerte penetra el monte y, aunque su rehabilitación será difícil y costosa, su ubicación y su historia claman ser considerado lugar de memoria, un espacio de reflexión y de divulgación histórica en el que las nuevas generaciones puedan conocer la historia para impedir que hechos como aquellos no se repitan.

EN CORTO

Siguen las exhumaciones este año gracias a dinero foral. El Gobierno de Navarra junto a la Sociedad de Ciencias Aranzadi seguirá este año con exhumaciones de asesinados en el 36 y cuyos restos continúan en fosas comunes. Con esta finalidad recientemente la consejera Ana Ollo y el forense de Aranzadi Francisco Etxeberria firmaron un convenio con 100.000 euros de fondo para estas labores.

CIFRAS DE LA REPRESIÓN

6.000

Presos pasaron por el fuerte de San Cristóbal entre 1934 y 1942. Murieron tras el golpe militar franquista más de 950 personas aunque solo constan las defunciones de 762 personas.

Asesinados. La recopilación realizada por I-E cifra en 200 los presos gubernativos asesinados (es un dato sin contrastar, precisa I-E, porque hay presos navarros sin registrar, fusilamientos incontrolados a cargo de falangistas y requetés); hay 203 muertos por enfermedades antes de 1942, enterrados con nombres y apellidos en los cementerios de la Cendea de Ansoáin y a cuyas familias había que localizar para indicarles el paradero de los restos; 207 presos asesinados en la fuga y dispersados en fosas comunes en 50 km a la redonda; 14 organizadores de la fuga fusilados; y 131 muertos por enfermedad después de 1941 enterrados en el cementerio de las botellas.

http://www.noticiasdenavarra.com/2016/04/03/sociedad/navarra/la-busqueda-de-las-familias-de-298-muertos-en-el-fuerte-requiere-apoyo-europeo