Navarra. La mayoría del Parlamento pide que se conceda la Medalla de Oro a las víctimas del franquismo

Dicen que la distinción ha de vincularse a personas que representen valores democráticos

Noticias de Navarra | Pamplona | 14-11-2014

Los grupos parlamentarios de PSN, Bildu, Aralar-NaBai, Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai han firmado una declaración conjunta para pedir en el Parlamento de Navarra la retirada del Decreto Foral por el cual se concede la Medalla de Oro de Navarra 2014 a Félix Huarte y Miguel Javier Urmeneta.

El Gobierno de Navarra decidió el pasado conceder esta distinción a Huarte y Urmeneta en reconocimiento al impulso que dieron a la industrialización de Navarra en 1964. Sin embargo, los grupos de la oposición consideran en su declaración que “es evidente el calado mucho más profundo y doloroso para el ámbito de la memoria histórica de esta decisión, cuando se está premiando a quien ha llegado a utilizar a presos políticos como esclavos”. Según explicó EH Bildu en un comunicado, la propuesta será debatida en la Junta de Portavoces que se celebrará el 17 de noviembre en el Parlamento de Navarra.

Los firmantes de la declaración institucional quieren que el Parlamento foral diga expresamente que “la máxima distinción de Navarra debe estar vinculada a personas que representen los valores democráticos y acordes con el sentir de la actual sociedad navarra”.

Asimismo, consideran “especialmente grave el agravio que supone para las víctimas del franquismo el hecho de que el Gobierno de Navarra premie a una persona que hizo fortuna al amparo de un régimen dictatorial llegando incluso a utilizar a prisioneros políticos como esclavos”. Además, quieren que el Parlamento de Navarra muestre su voluntad de que dicha Medalla de Oro sea concedida “a los 3.400 asesinados durante el franquismo, a través de las asociaciones de familiares del 36 en Navarra”. Por último, proponen que se revise “el procedimiento para la concesión de estas distinciones y se articulen otros medios participativos y abiertos, dado que es manifiesto que el Gobierno de Navarra emplea un criterio ideológico sesgado como ha quedado de manifiesto en esta ocasión”.

Del mismo modo, la Junta Republicana de Izquierdas y la iniciativa Autobús de la Memoria criticaron la concesión de esta medalla. Desde la Junta afirmaron sentir “estupor” por la concesión de la medalla a Huarte y pidió “a todas las fuerzas políticas y personas democráticas que boicoteen el acto del día 3 de diciembre, aunque no sea más que por respeto a los 3.000 asesinados navarros por aquel régimen sanguinario, que estos señores Huarte y Urmeneta sostuvieron”. La entidad señala que estudiará si con esa concesión se está conculcando la Ley de Memoria Histórica. “Y en ese caso acusaremos a este Gobierno caduco de UPN de prevaricación”.

La plataforma El Autobús de la Memoria, que agrupa a una decena de entidades vinculadas a víctimas del franquismo, afirma en otro comunicado que la concesión de las medallas supone un intento de “mantener un homenaje público a la dictadura, y de intentar blanquear la historia del franquismo y de sus cómplices empresariales”. “El PIB aumentó en la mayoría de los países del mundo”, señalaron desde el colectivo quien considera que se hacen oídos sordos a las recomendaciones del relator especial de la ONU para la promoción de la verdad y la justicia. – E.P./D.N.

http://www.noticiasdenavarra.com/2014/11/14/economia/la-mayoria-del-parlamento-pide-que-se-conceda-la-medalla-de-oro-a-las-victimas-del-franquismo