Navarra. Las víctimas de los bebés robados serán reconocidas en la Ley de Memoria Histórica

La modificación propone elaborar un censo y un banco de ADN para esclarecer los casos de adopción irregular

NOTICIASDENAVARRA.COM |PAMPLONA | 28-4-2017

Todos los grupos posibilitaron ayer, con su voto a favor, el inicio del trámite para reformar la ley de reconocimiento y reparación moral de los ciudadanos navarros asesinados y víctimas de la represión a raíz del golpe militar de 1936 para incluir a las víctimas de bebés robados. La propuesta, presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, tiene por objeto “extender a las víctimas de bebés robados el reconocimiento, la reparación moral y el amparo institucional necesarios para hacer efectivo el derecho a la identidad y a la búsqueda de los seres queridos injusta e ilegalmente arrebatados en el marco de la represión de género implantada durante el franquismo”. Se propone la elaboración de un censo de bebés robados para, a través de un Convenio con el Fondo Documental de la UPNA, tratar de esclarecer los casos de adopción irregular e identificar a las madres biológicas.

Marisa de Simón (I-E), encargada de defender la propuesta, consideró “terrible” que todavía haya padres y madres que no saben qué fue de sus hijos. – D.N.

http://www.noticiasdenavarra.com/2017/04/28/politica/navarra/las-victimas-de-los-bebes-robados-seran-reconocidas-en-la-ley-de-memoria-historica