Navarra. “Un policía le dio con la pistola en la cabeza, con tan mala fortuna que se le disparó o disparó a propósito”

► Llegan al Parlamento los primeros testimonios de ‘las otras víctimas’.

► Alfredo García respalda que se “repare la historia” de José Luis Cano, muerto por un disparo de la policía en 1977.

► El exalcalde de Ansoáin comparece en el Parlamento en el marco del debate de la ley sobre víctimas por actos de motivación política.

Europa Press | Pamplona | 14-01-2015

Alfredo García, exalcalde de Ansoáin por el PSN y testigo directo de la muerte en 1977 de José Luis Cano, ha considerado que sería “lógico reparar la historia” de este joven de 28 años, fallecido por un disparo de la Policía en Pamplona cuando se manifestaba en la semana por la amnistía.

Así lo ha señalado en una comparecencia en el Parlamento a petición de Izquierda-Ezkerra para dar testimonio de su caso en el marco del debate de la proposición de ley foral de reconocimiento y reparación de las víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos.

Alfredo García ha señalado en sesión de trabajo que, “cuando alguien ha muerto por el motivo que sea, quedan recuerdos, y para reparar la historia y para sembrar concordia no pasa nada por reconocer a aquellos que no debieron caer, sean de un lado o de otro”.

Por tanto, ha dicho que “a José Luis Cano habría que colocarlo en el digno lugar que le corresponde, a él y a todos los fallecidos”, y ha pedido a los grupos parlamentarios que “hagan un esfuerzo para sembrar la semilla de la concordía y del diálogo”.

Durante su intervención, Alfredo García ha pedido que “se reflexione sobre los errores del pasado para no repetirlos en el presente” y ha lamentado la “injusta” muerte de Cano.

Alfredo García ha explicado que los hechos se produjeron en un contexto de “gran inestabilidad política que se producía en País Vasco y lógicamente en Navarra”. “Entonces se estaba celebrando la semana por la amnistía y ya había habido cinco muertos, y en Pamplona por desgracia tocó el sexto muerto”, ha afirmado.

Relato de los hechos

Según ha señalado, en la tarde del 13 de mayo de 1977 un grupo de gente se estaba concentrando en la esquina de la bajada Javier con la calle San Agustín, gritando ‘Policía asesina’ o ‘Aministía’.

“Apareció la policía armada, los manifestantes lanzaron piedras y la policía pelotas de goma. El muchacho – José Luis Cano- tiró una piedra, giro medio cuerpo y se metió en un bar, pero en la misma puerta lo cogieron, lo aporrearon, le dieron patadas y demás, y un policía le dio con la pistola sobre la cabeza, con tan mala fortuna que se le disparó o disparó a propósito”, ha señalado.

Alfredo García ha continuado afirmando que intervino en ese momento para “decir a los grises que no había derecho a lo que estaban haciendo”. “A uno le dije que yo era más autoridad que él, que era alcalde, y se quedó blanco”, ha recordado.

El exalcalde de Ansoáin ha explicado que este es el mismo relato que ya dejó por escrito en un artículo de opinión en un periódico 48 horas después de vivir los hechos. “Fue un fiel retrato de lo que ocurrió, nadie ha desmentido lo que dije. A raíz de mis declaraciones sufrí graves amenazas de muerte por grupos de la extrema derecha. Conté lo que vi y nadie ha podido desmentirlo”, ha apuntado.

Alfredo García ha señalado que “nunca nadie sabrá” si lo ocurrido “fue fortuito o hubo intencionalidad”, pero ha incidido en que “del pasado tenemos que sacar conclusiones para no repetir los errores”.

“Reparar a las otras víctimas”

El parlamentario de Izquierda-Ezkerra Txema Mauleón ha explicado que han presentado su proposición de ley para “reparar a las víctimas de lo que se ha denominado ‘las otras victimas’, que no han sido reparadas ni con las leyes de víctimas del terrorismo ni con las leyes de memoria histórica, y que siguen siendo víctimas olvidadas, y que no han tenido verdad, justicia y memoria, al menos de manera oficial”. “José Luis Cano ni ha sido reparado ni se ha hecho justicia”, ha añadido.

El portavoz de UPN, Javier Caballero, ha agradecido “el testimonio de Alfredo García y su presencia social en un momento que era extraordinariamente difícil en este país, porque era el momento de la lucha de mucha gente por las libertades”. “A mucha gente le costó la vida luchar porque en este país hubiese reconciliación y ha habido gente durante 40 años que se ha empeñado en que no hubiese reconciliación”, ha indicado.

El parlamentario del PSN Pedro Rascón ha indicado que aquella época fue “convulsa y a pesar de que estaba instaurada la democracia había muchas carencias”, tras lo que ha afirmado que “estamos hablando de unos hechos muy reprobables y que probablemente necesitan esa reparación que decía Txema Mauleón”. “Vamos a estudiar con mucho detenimiento esta proposición de ley y en el momento oportuno tomaremos nuestra posición al respecto”, ha indicado.

Por parte de Bildu, Bakartxo Ruiz ha indicado que el caso de José Luis Cano “no es el único pero sí es muy significativo sobre la situación de la época, es un ejemplo de la realidad que se ha intentado tapar y del olvido que se ha intentando imponer desde las instituciones sobre estos hechos”.

El portavoz de Aralar-NaBai, Patxi Zabaleta, ha hecho suyas las consideraciones de todos los parlamentarios que han intervenido antes de él. Además, ha valorado que “esta misma semana se colocó una placa en el Parlamento de Navarra en la que se recuerda a los cargos públicos fusilados en 1936 y ahí la presencia era de todos los grupos parlamentarios”. “Ese gesto es de subrayar y espero que suponga un paso adelante”, ha apuntado.

Finalmente, por el PPN, Eloy Villanueva ha afirmado que el testimonio de Alfredo García “mueve a la reflexión y como estamos en el marco del debate de una ley, nos resulta útil para que podamos fijar posición en el debate y en la correspondiente votación”.