Navarra. Una mujer, vecina de Caparroso y de UGT, primera persona exhumada hace 40 años

Matilde Ruiz Remón, natural de Cortes, casada y madre de un hijo, fue asesinada en Ibiricu y enterrada en Etxalaz

Martes, 30 de Julio de 2019  /L.C.H.

Hasta la fecha ya han sido localizados en estas tierras de Echálaz los restos de once víctimas republicanas de la Guerra Civil, de momento en cuatro fosas distintas. Entre ellas se encuentran los de una mujer, Matilde Ruiz Remón, que fueron exhumados en 1979, hace ya cuarenta años. Según el Fondo Documental de la Memoria Histórica de la UPNA, Matilde Ruiz Remón, nacida en 1886 en Cortes y que era vecina de Caparroso, fue asesinada cuando tenía 50 años de edad en Ibiricu (Valle de Egüés). Era vecina de Caparroso, localidad a la que fueron trasladados los restos encontrados. Quedó enterrada en el panteón del cementerio de Caparroso, según se señala en la ficha de dicho fondo documental de la UPNA y cuya información fue facilitada en su día por un vecino del citado municipio. Añade el informe que era una mujer afiliada a la UGT. Casada con Matías Sádaba era madre de un hijo y en el apartado de profesión figura que se dedicaba al trabajo doméstico.

Con los ahora localizados serían, por tanto once los cadáveres hallados en Echálaz . No se descarta que aparezcan más ya que testigos de la zona hablaban de entre 15 y 17 enterrados por lo que no se descarta que la Sociedad Aranzadi y miembros de las asociaciones memorialistas Affna´36 y Txinparta, ayer también informantes y presentes en estas labores junto a los responsables de Memoria Histórica del Gobierno de Navarra, continúen en el futuro la búsqueda.

Las labores de siembra y cosechado de estas tierras, según explicó el director del Instituto de Memoria Histórica de Navarra, Josemi Gastón, es el motivo por el que se ha retrasado hasta ahora esta nueva excavación. La anterior fue en otoño y como se recordará fue observada por un grupo de escolares de 4º de la ESO del Instituto de Mendillorri, en el marco del programa de Escuelas con Memoria. – L.C.H.

https://www.noticiasdenavarra.com/2019/07/30/sociedad/navarra/una-mujer-vecina-de-caparroso-y-de-ugt-primera-persona-exhumada-hace-40-anos