Nerva (Huelva). Homenaje a las mujeres represaliadas por el franquismo.

huelvaya.es

7 de noviembre del 2015

 

Como acto de adhesión a la marcha estatal contra las violencias de género que se celebra en Madrid durante este sábado, la Asamblea Local de IULV-CA de Nerva y laCoordinadora de Memoria Histórica de Huelva organizaron en la tarde de este viernes un acto de homenaje a las mujeres onubenses represaliadas por el franquismo. En el mismo, se proyectó el documental de la citada coordinadora “Luchadoras anónimas”, que se compone de historias de vida de diferentes represaliadas de la provincia de Huelva. A continuación hubo una mesa redonda en la que participó, además de las dos organizaciones ya mencionadas, la Asociación de mujeres “Abril”, de Escacena del Campo,  y el numeroso público asistente.

Al respecto, el Coordinador Local de IULV-CA en Nerva, Miguel Ángel Collado, destacó “la importancia de este acto en tanto en cuanto muestra el rostro femenino del drama que sufrió el pueblo español con motivo de la sublevación contra la II República del 18 de julio de 1936. Asimismo, este acto nos ha permitido reflexionar colectivamente acerca del manto de silencio que cubre la violencia contra las mujeres desde hace demasiado tiempo”.

“En este sentido –continuó hablando Collado-, gracias al trabajo de la Coordinadora de Memoria Histórica de Huelva podemos vislumbrar el hilo que une a la sociedad patriarcal de hoy día, en la que las mujeres siguen padeciendo más que los hombres la pobreza y el desempleo por poner sólo dos ejemplos,  con el modelo político, económico y social que, por las armas, impusieron quienes acabaron con la experiencia republicana. Este documental, por tanto, constituye un ejemplo del esfuerzo que la izquierda real viene desarrollando desde hace años para la recuperación de los valores de nuestros abuelos y la construcción de un país más justo, más democrático y, al fin y al cabo, más igual para todos y todas”.

“Pero además de poner sobre la mesa estos temas, hacer ver la importancia de la movilización para erradicar la violencia de género y empezar a construir una sociedad más justa –Terminó diciendo el coordinador local de IULV-CA-, con este acto hemos querido dar el protagonismo a aquellas mujeres que alzaron sus voces contra la injusticia que venía imponiéndose a través de la pólvora y de los crucifijos. Es decir, a diferencia de lo que hacen otros actores del movimiento memorialista, lo que IULV-CA ha pretendido con el homenaje que hemos celebrado no es otra cosa que hacer protagonistas a quienes realmente tienen que serlo: aquellas personas a las que les fue arrebatada la voz y siguen enterradas en las cunetas”.