Niguelas (Granada). Aparecen los restos de 20 víctimas del franquismo en una fosa común.

El equipo ArqueoAntro, que recupera ahora diez cuerpos de una fosa de Nigüelas, ya encontró ocho en junio de 2021 y tuvo que parar el proyecto por falta de presupuesto

Un equipo multidisciplinar llamado AqueoAntro ha encontrado los restos de 20 víctimas del franquismo en una fosa común de Nigüelas (Granada). El grupo ha recuperado este mayo doce cuerpos de una fosa común ubicada en el cementerio de Nigüelas después de diez días de intensa excavación. Estos doce cuerpos se suman a los ocho que localizaron el pasado junio cuando arrancaron el proyecto que se paralizó por falta de presupuesto.

La campaña de excavación, dirigida por el arqueólogo Miguel Mezquida y el antropólogo Javier Iglesias, se ha basado en los testimonios orales recogidos entre los familiares de las víctimas, ya que no había constancia de los fusilamientos en el archivo municipal.

Todas las víctimas muestran signos de violencia, algunas maniatadas y con el impacto de un proyectil en el cráneo y dos de los cuerpos corresponden a víctimas muy jóvenes, de unos 18 años, según ha explicado el antropólogo Javier Iglesias. Una vez superado el trabajo de exhumación, los expertos realizarán la identificación genética, una tarea lenta y con “lista de espera”.

El cuerpo de Ángel Matarán, un maestro de Alhendín al que la familia busca desde hace 85 años, y el de su hijo de 19, Alfonso, podrían estar entre los restos encontrados. El profesor, acusado por los franquistas de mantener una actitud antirreligiosa por quitar los crucifijos de su escuela, fue fusilado junto a su hijo Alfonso el 13 de agosto de 1936. La retirada de crucifijos había sido ordenada por una circular del Ministerio de Instrucción Pública para conseguir una enseñanza laica.

El proyecto ha sido posible con la colaboración del Ayuntamiento de Nigüelas y una subvención de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). El equipo, que se ha centrado en la fosa ubicada a un metro de un bloque de nichos reciente, llegó al municipio buscando otra fosa diferente que todavía no ha sido localizada.

https://www.publico.es/politica/aparecen-restos-20-victimas-franquismo-fosa-comun-granada.html#md=modulo-portada-fila-de-modulos:2×3;mm=mobile-medium