«No es un documental imparcial, es nuestro granito contra la desmemoria»

► El cineasta Héctor Faver y la Fundación Internacional Baltasar Garzón preparan un documental sobre la impunidad de los crímenes del franquismo

► Faver se propone acabar con la indiferencia de buena parte de la sociedad que “sí se horroriza” con los crímenes en otros países

Infolibre | Gabrie Arias | 9-6-2015

En septiembre empezará a grabarse La hija del tiempo, una nueva y pequeña ventana para dar voz a las víctimas del franquismo. El director de este documental, Héctor Faver, explica a infoLibreque su propósito no es centrarse “en el pasado sino en laimpunidad descarada que se está dando en el presente“. Una impunidad que, según él, se ha gestado en amplios sectores políticos y periodísticos. “También desde la Justicia, para que no se conozcan y se reflexione sobre estas barbaridades”. 

La hija del tiempo, que cuenta con la colaboración de la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR), es el cuarto largometraje de Héctor. En Invocación y La memoria del agua también le preocuparon las heridas que dejaron las desapariciones durante la dictadura de Videla en Argentina y el holocausto nazi. Sin embargo, en estos casos, Héctor dice tener la sensación de que la justicia funcionó de forma radicalmente distinta a como lo ha hecho en España. 

“No se ha permitido que se abran las fosas, el Gobierno, especialmente este pero en general todos, no han apoyado a las organizaciones de víctimas. No se han molestado en quitar nombres de calles y monumentos a personajes criminales”, argumenta el cineasta, que ha recurrido a una campaña de microfinanciación precisamente para no depender de “los organismos que han promovido la ley del silencio”. Dice Héctor que todos los beneficios del documental serán destinados a un proyecto audiovisual sobre el franquismo que prepara la Fundación Baltasar Garzón.

El director se refiere también a la justicia que todavía no ha reconocido a las víctimas buena parte de la sociedad española. “La gente se horroriza con la dictadura de Videla o el Chile de Pinochet, pero no se horrorizan por lo que ocurrió aquí mismo“, comenta Héctor, que es natural de Argentina aunque vive en Barcelona desde hace 35 años. Sugiere que en otros países no entienden cómo los españoles han dejado pasar con impunidad casos como el de los bebés robados.

“Se quiere poner de ejemplo a la Transición como algo modélico, pero, ¿ejemplo de qué? ¿del señor Hernando diciendo que los familiares solo se acuerdan de sus víctimas cuando hay subvenciones?”, se pregunta el director, y añade que “estos crímenes van más allá de las ideologías y están castigados en los países donde sí se hace justicia”.

Será la voz en off de las víctimas la que dé sentido a La hija del tiempo. No es un ejercicio de documentación, de entrevistas, de enfrentar posiciones. “Hay datos suficientes de la impunidad”, sentencia Héctor, por lo que ve innecesarias las explicaciones de quienes tienen y tuvieron responsabilidades en ofrecer justicia. “No es un trabajo imparcial, objetivo. Es un documental reivindicativo, de lucha, nuestro granito de arena contra la desmemoria y la ley del olvido”.

http://www.infolibre.es/noticias/politica/2015/06/08/quot_trabajo_imparcial_nuestro_granito_contra_desmemoria_quot_33759_1012.html