Nora Cortiñas aplaude la labor de las asociaciones de la Memoria Histórica

La cofundadora de Madres de la Plaza de Mayo estará esta tarde en La Audiencia

CADENASER.COM | ISABEL G. VILLARROEL | SORIA | 7-11-2016

Nora Morales de Cortiñas nació en Buenos Aires el 22 de marzo de 1930, es militante y defensora de los derechos humanos en Argentina, cofundadora de las Madres de Plaza de Mayo y posteriormente Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Ahora tiene 86 años y ha venido a Soria a apoyar la lucha por la Memoria Histórica y los derechos humanos de las víctimas del franquismo. Como activista de derechos humanos, ha visitado el Sahara, Kurdistán, Bosnia y todos aquellos lugares donde las madres sufren por sus hijos y las injusticias se ceban con las personas.

Es psicóloga social y profesora en la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Desde 1998 es Títular de la Cátedra de “Poder Económico y Derechos Humanos”. Doctora Honoris Causa por la Universidad Libre de Bruselas en el año 2000. También la Universidad de Salta le concedió el 2004 un doctorado Honoris causa, por su trayectoria en defensa de los derechos económicos y sociales de la población Argentina. En 2012, la Universidad de Buenos Aires la distinguió con el Doctorado Honoris Causa. Su hijo Carlos Gustavo Cortiñas, militante del Partido peronista en la villa 31, fue detenido y desaparecido en Buenos Aires en el año 1977, cuando trabajaba en el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, por parte de miembros de las fuerzas armadas.

Desde 1977 Nora Cortiñas forma parte de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, que reclaman a las autoridades el castigo para los culpables de los secuestros, torturas y desapariciones forzadas de 30.000 personas durante la dictadura militar de 1976 a 1983. Nora Cortiñas viaja por todos los continentes llamando a la solidaridad con los familiares de los desaparecidos en su país y la sanción a los culpables de la mayor tragedia Argentina. Como profesora universitaria ha realizado valiosos análisis y estudios acerca de la relación entre la dictadura militar, corrupta deuda externa y crisis económica en Argentina.

Nora hablará en su intervención de esta tarde a las ocho en el Palacio de la Audiencia de la desaparición de su hijo Gustavo el 15 de abril de 1977, su unión a Madres y su lucha por los derechos humanos en la que ha obtenido tres Doctorados Honoris Causa.

http://cadenaser.com/emisora/2016/11/07/ser_soria/1478523139_823640.html