Nota de agradecimiento y reflexión tras la donación de 5.000 euros por una persona.

Nota de agradecimiento y reflexión tras la donación de 5.000 euros por una persona

Equipo técnico y entidades promotoras de www.todoslosnombres.org / Sevilla, 10 de mayo del 2020

Dicen que de bien nacidos es ser agradecidos. Por eso, lo primero que queremos es agradecer de todo corazón a esa persona anónima que ha donado 5.000 euros a la página. Para dar una idea de lo que esto supone, baste decir que es la mitad de la cantidad que nos concedía el Parlamento andaluz y que el actual nos retiró el año pasado. Con esos miles de euros cubrimos gastos básicos ineludibles y hasta nos podremos permitir alguna “canita al aire”, incrementando el ritmo de introducción de datos.

Estamos en tiempos difíciles, en los que, no por repetido, deja de ser verdad: aparece lo mejor y lo peor de la humanidad. Tanto de forma colectiva como individual. El ejemplo que motiva esta nota es uno de los segundos. Un rayo de luz que despeja el horizonte de parte de la obscuridad que nos envuelve. La pequeña, y la gran historia, la hacemos tanto los grupos sociales como los individuos. Para TLN esta donación, en estos momentos, es un empujón no sólo económico, sino también moral. Una confirmación de que el proyecto está vigente y sigue transitando por el camino que nos marcamos hace casi quince años: el de la colaboración activa entre promotores, grupo técnico, colaboradores y sociedad.

Queríamos ser un proyecto de ida y vuelta, que agrupara al mayor número posible de personas y entidades unidas en un fin común: poner nombres a las víctimas andaluzas, extremeñas y del norte de África. Pensábamos, lo seguimos pensando, que la represión golpista y de la dictadura no sólo es una cuestión numérica, sino que hay que dotar a esa cifra de la individualidad de la persona represaliada, tanto física como social. Detrás de cada propietario, de cada técnico, campesino o trabajador asesinado, encarcelado, exiliado, depurado y vejado… existe un individuo.

La donación recibida significa que este año podamos ir completando los mínimos que mantengan el tono vital de la página. En especial cuando, por segundo año, las aportaciones institucionales ni están ni se las espera. Ni siquiera las de del gobierno regional, que parecían estar a punto de fallarse y que han desaparecido por completo. El presupuesto de memoria —perdón, de concordia— habrá ido al de hacer frente al coronavirus, aunque no ha impedido que se cubra la plaza del grupo A del comisionado. Ya sabemos que siempre ha habido clases. Tampoco las del gobierno central, cuya Secretaria de Estado está desaparecida en combate; como los presupuestos que, de nuevo, se retrasarán o se prorrogarán. Como el año anterior, tampoco esperamos ser agraciados por cantidad alguna procedente de sus gastos corrientes, que han servido para financiar distintas conmemoraciones y actividades. Queda el Ayuntamiento de Sevillla por decir algo sobre este asunto.

La realidad es que en estos cinco meses, sin que nos atreviéramos a relanzar la campaña de solidaridad económica y con una tímida llamada a un compromiso anual solidario de colaboración, han sido sólo personas las que, por decirlo de forma coloquial, “se han dejado caer”; y ahora, dando un valioso empujón con esta colaboración de 5.000 euros. Tan importantes son las colaboraciones de 5 euros como esta.

La reflexión que sacamos es que, hoy más que nunca, es la sociedad, los individuos que la conforman, los que, de forma consciente, hacen suyo este proyecto. Nos reafirmamos en la orientación cívica de Todos (…) los Nombres: un proyecto cívico, no institucional. Más que nunca está claro que lo público no es exclusivo de las instituciones estatales que, en demasiadas ocasiones, actúan más como empresas privadas que públicas. Un camino que seguiremos transitando todo el tiempo que sea necesario.

¡Gracias al donante anónimo!

¡Gracias a todas esas personas que, en la medida de sus posibilidades colaboran económicamente con el proyecto!

Tenéis nuestro compromiso de seguir adelante.

 

Grupo de Trabajo RMHSA de CGT Andalucía

Asociación Nuestra Memoria

El equipo técnico