«NUESTRA MEMORIA» JUSTIFICA LA SUBVENCION A POR PARTE DEL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA.

COMUNICADO DE LA ASOCIACION «NUESTRA MEMORIA» EN RELACION A LA JUSTIFICACION DE LA SUBVENCION DEL PROYECTO <TODOS (…) LOS NOMBRES> POR PARTE DEL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA.
 
En el año 2020 la Asociación para la defensa de las víctimas del Franquismo «Nuestra Memoria» recibió por parte del ayuntamiento de Sevilla, concretamente del Área de participación ciudadana, una subvención de 7.200 € destinada a la página web del proyecto Todos (…) los Nombres.
El 10 de febrero de este año 2021 hemos registrado en las dependencias municipales la documentación que acredita y justifica económicamente la inversión de esta subvención en la página www.todoslosnombres.org.
 
Presentamos a continuación una valoración realizada por la persona que ejerce de historiador en la página y socio de la asociación, José Luis Gutiérrez Molina, incluida también en la documentación presentada:
El objetivo de la subvención solicitada implicaba la ampliación cuantitativa y cualitativa de la Base de Datos; ampliar la red de colaboradores; potenciar las secciones como de microbiografías, materiales y eventos y potenciar las actuaciones de carácter divulgativo y educativo. Con una especial atención a la represión de género, la apertura de las fosas del franquismo de la ciudad y la inclusión de información referente a las personas represaliadas tanto en entradas en la base de datos como en el resto de secciones de la página: noticias, materiales, micro biografías y agenda.
 
En primer lugar, señalaremos que de 101.892 nombres existentes en la base en enero del año, se han pasado a 105.005 en el momento de cerrar el ciclo el 26 de diciembre de 2020. De ellos un buen número fueron de la ciudad de Sevilla.
 
Podemos destacar:
1. La información que proporciona María Victoria Fernández Luceño en su trabajo sobre la Prisión Provincial de la ciudad (La Ranilla. Prisión de presos políticos del franquismo, Sevilla, Aconcagua, 2018).
 
2. La inclusión de las relaciones de presos procedentes de material documental existente en los archivos históricos Municipal y Provincial sobre los campos de concentración, dependientes del ayuntamiento sevillano de Los Remedios y el cortijo “El Caballero”.
El primero en el propio término municipal de la ciudad y el segundo en la vecina localidad de Guillena. Dos centros de internamiento poco conocidos y sobre los que, desde los grupos que impulsan la página están trabajando en la actualidad. Del llamado Campo de Regeneración de Los Remedios se han incluido más de 500 nombres de vecinos sevillanos que pasaron por sus instalaciones. Del segundo 46, también vecinos, y que son los primeros que, de forma sistematizada, se conocen.
 
En segundo lugar, entendemos que la difusión de la página y el número de colaboradores (familiares, investigadores y entidades), otro de los objetivos anuales de la página ha sido, pensamos, cumplido. Respecto a la difusión hay que señalar que los usuarios han aumentado más de un 36% (187.733 en 2019 y 256.945 en 2020) y las visitas a sus diversas secciones en más del 20% (661.632 en 2019 y 794.887 en 2020). Unos aumentos que podían haber sido mayores si no hubiéramos tenido diversas incidencias informáticas que nos han mantenido paralizados durante varias semanas.
Se han mantenido las consultas en torno a las cinco diarias y, por ello, el contacto con numerosas familias, asociaciones y entidades administrativas que tiene a la página como centro de referencia para la búsqueda de datos y la petición de informaciones. El resultado ha sido que se han completado entradas, localizado a personas e incorporadas nuevas.
 
En tercer lugar, la web ha continuado engrosando el número de microbiografías facilitadas por familiares e investigadores. Se ha pasado de 843 a 901. También los materiales, una de las secciones más visitadas, han aumentado de 1478 a 1602.
 
Diariamente se han actualizado noticias y eventos aunque, como se supondrá, en este último aspecto los efectos de la situación epidémica en la que nos encontramos desde marzo la han afectado enormemente. Entre ellas hay que destacar los informes que, desde el comienzo de los trabajos, ha ido elaborando mensualmente el equipo que está llevando adelante la intervención en la fosa “Pico Reja” del cementerio San Fernando de la ciudad.
Somos conscientes del impacto que en la actualidad tiene la página que se ha convertido en una de referencia en lo que respecta a la Memoria Histórica lo que originado que recibamos la petición de publicación de trabajos de investigaciones inéditas o de libros en la actualidad descatalogados o de difícil acceso
 
Otras actuaciones que se desarrollan a partir de la página se han visto, como el calendario de actos, seriamente afectados por las precauciones de movilidad y actividades en el contexto de la epidemia. A destacar la paralización total de la exposición «todoslosnombres». Son los casos de actos de difusión y actos en diversos lugares. Aún así, en Sevilla se han desarrollado algunas. Entre ellas que, en el Antiquarium, la exposición sobre el exilio andaluz.
 
En definitiva, pensamos que a pesar de la situación y los diversos problemas informáticos que hemos padecido hemos cumplido los objetivos para los que se solicitó la ayuda.
 
Asociación Nuestra Memoria.
Sevilla, 12 de febrero de 2021.
 
www.todoslosnombres.org (todos (…) los nombres) es una iniciativa promovida por la Asociación «Nuestra Memoria» y el grupo «Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía» de CGT.A