Nueva edición de las memorias de Camacho con motivo del quinto aniversario de su muerte

Nueva edición de las memorias de Camacho con motivo del quinto aniversario de su muerte

andalucesdiario.es/ Joaquín Recio / 1 sep 2015

Con la publicación de ‘Confieso que he luchado (memorias)’, de Marcelino Camacho, la editorial Atrapasueños rinde homenaje a este luchador y referente sindical. Con este título comienza la nueva colección Imprescindibles, al que le seguirá el título ‘La utopía se conquista’de Juan Manuel Sánchez Gordillo.

El próximo 20 de septiembre en San Fernando de Henares (Madrid), en el marco de la fista del PCE, se presentará el libro ‘Confieso que he luchado’ con la participación de la familia, artistas, sindicalistas y activistas sociales. La familia de Marcelino Camacho y el PCE han firmado un acuerdo con la editorial Atrapasueños para la publicación de sus memorias y la organización de una exposición sobre el histórico sindicalista que incluirá objetos y pertenencias personales del sindicalista.

La nueva edición de ‘Confieso que he luchado’ incluye una serie de fotografías del archivo familiar, un apéndice de textos como artículos de Camacho en ABC y El País, que son de total actualidad, y textos manuscritos. También se incluirá la carta de despedida en su entierro del secretario general del PCE, José Luis Centella, así como el prólogo del irrepetible Manuel Vázquez Montalbán. Los derechos de autor del libro serán destinados a un proyecto de recuperación de la memoria de Marcelino Camacho.

Las solapas del libro esbozan este retrato del recordado sindicalista: “Desde las trincheras durante la Guerra Civil, en los campos de concentración de España y Marruecos o tras las rejas de Carabanchel, la voz de Marcelino Camacho ha llegado siempre a lo más profundo de la clase obrera, en cuya defensa ha empeñado toda su vida. Líder indiscutible de Comisiones Obreras y miembro del Comité Central del Partido Comunista de España, su sólida conciencia social y espíritu crítico le llevaron a reivindicar en las más duras condiciones los derechos y libertades fundamentales del ser humano y a oponerse a todos cuantos quisieron imponer su voluntad frente a la mayoría, desde Franco a Santiago Carrillo o el felipismo en el poder. Un documento que recoge desde las propias vivencias la lucha contra el franquismo, en gran parte ignorada, de los hombres y mujeres de la izquierda perseguida”.