Nueva York trata el “drama” de los bebés robados del franquismo

El mayor centro universitario público de EEUU debate por primera vez en unas jornadas el secuestro de niños por el régimen franquista

Un panel de expertas analiza desde la perspectiva de género un caso “silenciado por la opinión pública y todavía hoy bloqueado”

Eldiario.es/ Juan Miguel Baquero / 24/03/2016 – 20:30h

​Los niños robados del franquismo ‘entran’ en las universidades de EEUU. Por vez primera, y como si repitieran a la inversa los pasos de la Brigada Abraham Lincoln. La Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) ha tratado en unas jornadas el “drama” humanitario que afectó a más de 30.000 bebés secuestrados por la dictadura, según estiman las cifras oficiales.

El marco fue el ciclo  Género, violencia de masas y genocidio: mujeres españolas y fascismo organizado en el Kupferberg Holocaust Resource Center del Queensborough Community College de CUNY. Un panel de expertas analizó “los  casos de niños robados al nacer que, desde el inicio de la dictadura de Franco (1939-1975) hasta bien entrada la democracia, han sido silenciados por la opinión pública y todavía hoy bloqueados por el sistema judicial en España”, indica el centro estadounidense en un comunicado.

“Es la primera vez que se presenta el tema de los niños robados del franquismo en el contexto de la academia norteamericana y ha sido recibido con un gran interés por los asistentes, quienes realizaron numerosas preguntas y comentarios durante el debate”, explica a  eldiario.es Andalucía desde Nueva York la profesora de Lenguas y Literaturas Extranjeras del Queensborough Community College, Aránzazu Borrachero.

Ideología de género franquista y políticas maternales

Desde una perspectiva de género, el encuentro citó a la profesora de la Universidad de Middlebury, de la Fundación Ortega-Marañón y presidenta de la asociación ‘Todos los niños robados también son mis niños’ –que forma parte de la  Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (CeAQUA)–, Soledad Luque. Participó también la profesora de Historia y directora del Spanish and Mediterranean Studies Program de la Universidad Internacional de Florida, Aurora Morcillo.

Y la propia Aránzazu Borrachero, que presentó “el contexto histórico y las líneas generales de la ideología de género del franquismo en relación con las políticas maternales y pronatalistas”. Para ello, la profesora compartió su proyecto Mujer y Memoria, una recopilación “de historia oral y testimonios ‘online’ de mujeres españolas que vivieron la edad adulta durante la dictadura”.

Por su parte, Aurora Morcillo explicó “el poderoso papel de la mujer en la modernización de España” y desarrolló “los fundamentos ideológicos y las teorías de higiene racial de Antonio Vallejo-Nájera que justificaron la represión de las mujeres republicanas”. El que fuera jefe de los Servicios Psiquiátricos Militares de la dictadura franquista dirigió en 1938 un estudio para “determinar qué malformación llevaba al marxismo”. Buscaba Vallejo-Nájera el “gen rojo”.

La historia del “robo de niños” en España

El Kupferberg Holocaust Resource Center recibió además la presentación del trabajo de la asociación ‘Todos los niños robados también son mis niños’. Y la “trayectoria histórica del  robo de niños en el Estado español”, además de visualizar “la situación actual de las víctimas por la ausencia de justicia en nuestro país”, señala Luque, que fue invitada por el Círculo Podemos-EEUU a presentar de nuevo este tema durante su estancia en Nueva York en el centro cultural La Nacional.

La Universidad de la Ciudad de Nueva York alberga 24 campus repartidos entre los distintos distritos de la metrópoli y más de 500.000 estudiantes matriculados. Y el Queensborough Community College, creado en 1959, ofrece estudios en Ciencias, Artes y Humanidades a unos 26.000 alumnos de más de 140 países. El caso de los bebés robados durante la dictadura franquista fue recibido así “con mucho interés” en la universidad pública más grande del país, informa a este medio la profesora Aránzazu Borrachero.

Un drama humanitario abordado desde el contexto de las políticas de género del régimen de Franco, de aquella dictadura que naciera de las cenizas del estallido militar que llevó a miles de voluntarios a inscribirse en las Brigadas Internacionales para combatir el fascismo. Y, entre ellos, 2.800 estadounidenses. Como los integrantes del Batallón Abraham Lincoln, héroes anónimos que abrirían, en casos, la  senda neoyorkina de ida y vuelta que transita la memoria de los bebés robados del franquismo.

http://www.eldiario.es/andalucia/Nueva-York-drama-robados-franquismo_0_498000315.html