Nuevo galardón para Todos los Nombres: Premio Internacional Peironcely 10

ATD Cuarto Mundo, Todos los nombres y Retratos das Ilhas ganadores de la primera edición de los Premios Internacionales Peironcely 10

GT RMHSA de CGT.A. para Todos los Nombres | 11-12-2019

Hemos recibido el siguiente comunicado de prensa:

Los Premios Internacionales P10 promovidos por la Fundación Anastasio de Gracia destacan a la personas, entidades y colectivos que trabajan en los terrenos de la Igualdad Social, el Patrimonio Obrero y la Paz y la Memoria

La ceremonia de entrega de los premios se celebra este jueves, 12 de diciembre, a las 18.00h en el Palacio Fernán Nuñez (Santa Isabel 44), en Madrid

Los premios forman parte del programa de actividades del Festival Robert Capa estuvo aquí.

Promovidos por la Fundación Anastasio de Gracia, los Premios Internacionales Peironcely 10 (PIP10) surgen del espíritu de colaboración entre las  más de 20 entidades de Estados Unidos, Francia, Alemania, Portugal y España que integran la Plataforma #SalvaPeironcely10, cuyo objetivo es lograr protección del emblemático edificio que Robert Capa inmortalizó en 1936 en el madrileño barrio de Entrevías. Conforme a los valores que han caracterizado la defensa del histórico inmueble, los PIP10 se articulan en tres categorías:  Igualdad Social, Patrimonio Obrero y Paz y Memoria. En este sentido, los galardones tienen como objetivo distinguir a personas, entidades y colectivos, que trabajan por mejorar las condiciones de vida de los más desfavorecidos, que defienden la protección de la herencia cultural de los trabajadores o que luchan contra de la violencia y las guerras.

En esta primera edición, los premiados son:

El fotógrafo portugués Paulo Pimenta y la organización portugesa Rede Inducar por el proyecto Retratos das Ilhas, en la categoría Patrimonio obrero; una iniciativa que busca reconocer a las islas de Bonfim como patrimonio inmaterial, humano y comunitario a través de la fotografía, recuperando espacios de participación e involucrando a las personas a través de la práctica artística. 

El Movimiento Internacional Ayuda a Todo Desamparo Cuarto Mundo, en la categoría Igualdad Social. Fundado en 1957, en Francia por el sacerdote Joseph Wresinksi (de padre polaco y madre española), este movimiento trabaja en una treintena de países de África, Asia, América y Europa con la siguiente misión: promover el acceso a la educación y construir el saber con la inteligencia de todos; fomentar una economía respetuosa con las personas y con la tierra; movilizar por la paz y los Derechos Humanos

Todos (…) los nombres_, en la categoría de Paz y memoria; una iniciativa de la Asociación Nuestra Memoria y RMHSA_CGT.A que recopila en una base de datos abierta los datos de todas las personas represaliadas durante la Guerra Civil y el franquismo.

Las candidaturas a las tres categorías han sido propuestas por Madrid Ciudadanía y Patrimonio (MCyP), a la Fundación Pablo Iglesias, a la Fundación Francisco Largo Caballero, a la Plataforma de Vallecas por la Escuela Pública, a la Iglesia San Carlos Borromeo, a la Fundación Cultura de Paz, al Centro Portugués de Fotografía, al Grupo de Investigación FOTODOC, a AMESDE, el CRAI-Biblioteca del Pavelló de la República de la Universidad de Barcelona y la Fundación Anastasio de Gracia. Todas estas entidades son miembros de la Plataforma #SalvaPeironcely10.

Estas mismas entidades designaron a los miembros del jurado de cada categoría, quedando conformados de la siguiente manera:

Igualdad Social: José Manuel López Rodrigo, activista social e ingeniero agrónomo; Alice Ribeiro, investigadora de la Universidad de Porto; Carmen Gómez; funcionaria de Sanidad; María Rodríguez Manzaneque, socióloga; Emilio Gutiérrez Caba, actor y Arcadi Oliveres Boadella, economista y profesor emérito en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Paz y Memoria: Agustín Moreno, profesor y sindicalista; Carlos Berzosa, catedrático de economía; Conchi Cejudo, periodista; Fernando Martínez, historiador y senador y Manuela Bergerot, especialista en Políticas Públicas de Memoria Democrática.  

Patrimonio Obrero: María da Luz Sampaio, investigadora en el Instituto de Historia Contemporánea de la Universidad de Lisboa; Cándido Méndez, ex secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT); Maximiano Sánchez, profesor; Alfredo González-Ruibal, arqueólogo del CSIC y José Latova, fotógrafo.

El premio está dotado con una escultura inspirada en la famosa fotografía que Robert Capa tomó ante el inmueble del número 10 de la calle Peironcely, en la que dos niñas y un niño juegan, ajenos al horror que les rodea. La estatuilla es obra de la artista Emma García-Castellano, doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente profesora en la Universidad Rey Juan Carlos.

Contacto de prensa:

José María Uría 625 835 734 jmuria@agfitel.es

Laura Abella 626 952 543 labella@agfitel.es