Ofrecen al Govern los archivos de 2.761 causas de represión franquista en Mallorca.

Memòria de Mallorca ha mantenido reuniones con Cultura para entregarles 294.332 documentos digitalizados que contienen los nombres de 4.653 personas encausadas durante la dictadura y la Guerra Civil

miquel adrover 19.01.2019 | 17:19

La Asociació Memòria de Mallorca ha ofrecido al Govern el inmenso archivo del proyecto “Totes les Causes”, que fue subvencionado por el ministerio de Presidencia. En él se hallan los documentos de 2.761 causas judiciales del periodo 1936-1939 que contienen 4.653 nombres de personas que fueron encausadas por la represión franquista durante la Guerra Civil. Ya se han mantenido reuniones con la conselleria de Cultura, competente en memoria histórica, para que utilice estos archivos en el desarrollo de la Ley de Personas Desaparecidas durante la Guerra Civil. El próximo día 6 de febrero tienen previsto una nueva reunión y, según Memòria de Mallorca, espera que fructifique el acuerdo de cesión.

Mediante la subvención del Ministerio de Presidencia, Memòria de Mallorca pudo contratar a dos universitarios que acudieron de forma diaria al Archivo Histórico del Juzgado Militar de Baleares, después de que se obtuvieran los permisos para fotografiar, digitalizar y catalogar cada uno de los procesos en carpetas individualizadas. El trabajo de coordinación, atención y entrega de las causas a los solicitantes se realizó mediante voluntarios por parte de Memòria de Mallorca que atendió más de 500 solicitudes, además de cópia de otras 300 causas que fueron entregadas mediante CD a los familiares de las víctimas.

En junio del pasado año se produjo una primera reunión con el Govern, en el que participaron Maria Antònia Oliver, presidenta de Memòria de Mallorca; Dolors Martí, vicepresidenta; Manel Santana, Director General de Memoria Democrática y Fanny Turconsellera de Cultura. En ese encuentro se pusieron las bases de la cesión del importante archivo documental para que muchas familias puedan recuperar la memoria de sus familiares represaliados. Memòria de Mallorca exige que este fondo documental esté ubicado en unas infraestructuras adecuadas, con personal especializado y suficiente, que reciba el correctomantenimiento del material y que la consulta sea pública, gratuïta y se pueda realizar vía internet.

La Asociació Memòria de Mallorca que preside Maria Antònia Oliver pretende con esta cesión “dar luz y verdad a las víctimas y a sus familias, ya que los documentos hallados ha permitido localizar fosas e identificar víctimas”. Quieren que estos documentos no solo sirvan para la investigación histótrica y la publicación de libros, pretenden que sirvan de forma especial para la investigación judicial de los crímines contra la humanidad que detallan los documentos. “Perseguimos la búsqueda de nuestras personas desaparecidas, la declaración de la ilegalidad de los tribunales franquistas y la anulación de las causas franquistas”, aseveran desde Memòria de Mallorca.

https://www.diariodemallorca.es/mallorca/2019/01/19/ofrecen-govern-archivos-2761-causas/1384415.html