Ofrenda floral a los fusilados durante la Guerra Civil / JAVIER ALBIÑANA (MÁLAGA)

Francisco de la Torre ha abogado por la “concordia” y ha pedido no olvidar los asesinados por los republicanos

MARÍA JOSÉ DÍAZ ALCALÁ MÁLAGA, 25 Enero, 2022 – 17:13h

Málaga ha homenajeado este martes a las personas represaliadas y fusiladas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista en el Cementerio de San Rafael, que constituye la mayor fosa común de España y de Europa del Oeste. Así lo ha confirmado el vicepresidente de la Asociación contra el Silencio y el Olvido por la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga, Rafael Molina.

Con aproximadamente 2.900 cuerpos, Molina ha asegurado que este lugar, en el que se ha construido un mausoleo con forma de pirámide de mármol blanco donde se han grabado los nombres de los asesinados, ha conseguido recobrar la dignidad de todos los asesinados y ha supuesto “un hito a nivel nacional”.

Además, ha pedido al Ayuntamiento de la capital malagueña que se terminen las obras del Parque de la Memoria de San Rafael, un proyecto para convertir los suelos del cementerio en zonas verdes y una zona deportiva -entre otros espacios- iniciado hace siete años, así como un centro de interpretación.

Molina también ha solicitado que se realice un banco de ADN, ya que “hay muchos familiares que quieren saber si los restos de sus familiares están aquí”, ha asegurado.

Aunque el presidente de la corporación para la recuperación de la memoria histórica ha manifestado que la política está viviendo momentos “convulsos”, ha apuntado que seguirán defendiendo sus ideas.

Asimismo, ha explicado que el objetivo de la asociación es el de divulgar. “Aquí vienen niños de institutos y les contamos lo que ha supuesto esta obra”, contó en relación al panteón.

“En honor a los que están aquí, por lo que murieron y por lo que defendieron: ¡Viva la libertad y viva la República!”, ha concluido entre los aplausos de los presentes.

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha señalado que la capital que lidera es “una de las ciudades que más padeció durante la guerra civil española”, al tiempo que ha destacado que no solo sufrió una parte de la población.

“Igual que había -en la fosa de San Rafae- casi 2.900 cuerpos de personas fusiladas a partir de marzo de 1937 y hasta bien avanzados los años cuarenta, hubo antes también una represión con más de 1.100 personas  en fosas comunes.  Una situación, por tanto, de igualmente injusto fusilamiento, y  esa parte de la historia no debemos olvidarla», ha subrayado el regidor.

Unas declaraciones en recuerdo a las víctimas de la represión republicana que no han gustado a los presentes, quienes han criticado el discurso del regidor malagueño.

Asimismo, ha insistido en que “debemos hacer el esfuerzo de entender el dolor de los demás, dos partes sufrieron”, por lo que ha pedido a la asociación de memoria histórica de Málaga que el centro de interpretación “recoja toda la historia y no solo una parte de ella”.

En este sentido, De la Torre ha considerado que el parque debería llamarse “Parque de la Memoria y de la Concordia”, con el objetivo de fortalecer este último aspecto.

“La clave de trabajar por la concordia es que nunca se repitan hechos históricos de esa naturaleza en España, ni esa tensión, injustica, dolor y desgarro de un país dividido”, ha añadido.

Por ello, ha señalado  que “la obligación ética e histórica” como sociedad es fomentar situaciones que vayan en la dirección de la cohesión social, territorial y en concordancia con la Constitución de 1978.

Aunque ha precisado que se trata de una Carta Magna “en desarollo” y “perfeccionable”, De la Torre ha asegurado que gracias a ella “tenemos un sistema de libertades, de derechos y un periodo de paz y democracia”.

El alcalde de Málaga ha estado acompañado por la corporación municipal; el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas; representantes de sindicatos; asociaciones, y familiares,  quienes han realizado una ofrenda floral en memoria de los fusilados, un homenaje que se lleva haciendo ocho años.

https://www.malagahoy.es/malaga/Homenaje-fusilados-Guerra-Civil-cementerio-San-Rafael-Malaga_0_1650736193.html