Oliva (Valencia), rinde homenaje a las mujeres que fueron rapadas durante el franquismo

El acto tendrá lugar el próximo domingo 26 de noviembre en la Casa Maians y es una de las actividades programadas en el municipio para conmemorar el Día Internacional de la Violencia de Género

Oliva rendirá homenaje a las mujeres que fueron rapadas durante el franquismo. El acto ha sido organizado por la concejalía de Memoria Democrática y la Associació de Familiars de Represaliats i Represaliades del Franquisme (ARFO), con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres.

El homenaje a las mujeres que fueron represaliadas durante el franquismo, rapándoles la cabeza, tendrá lugar el domingo 26 de noviembre a las 12 horas en la Casa Maians de Oliva. El acto contará con una conferencia en la que el grupo Art al Quadrat presentará la investigación realizada sobre estos casos así como un recorrido por proyectos similares como la exposición del Muvim sobre este tema y la proyección del documental “Sacar a la luz”.

Todos estos proyectos tratan de dar visibilidad a los castigos que recibieron mujeres durante el franquismo y explicar cómo y por qué estos hechos han sido silenciados y olvidados a lo largo de la historia.

Acto seguido se revisará el mapa de mujeres rapadas en España con especial atención a nuestra comarca. Del mismo modo, se invita a todas las personas que tengan testimonios, acudan para poder seguir recogiendo datos al respecto.

 

https://cadenaser.com/comunitat-valenciana/2022/11/22/oliva-rinde-homenaje-a-las-mujeres-que-fueron-rapadas-durante-el-franquismo-radio-gandia/