Olivenza (Badajoz). El campo de trabajo de memoria histórica constata más de 155 víctimas de la represión franquista

Es una actividad del Instituto de la Juventud en colaboración con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica regional

ELDIARIO.ES | 5-8-2017

El campo de trabajo de memoria histórica en Extremadura ha constatado la existencia de más de 155 víctimas de la represión franquista en la localidad pacense de Olivenza. Han sido documentados en el registro civil y carcelario, que de forma excepcional se ha conservado. También a través de los testimonios orales.

Los trabajos, realizados a lo largo de dos semanas, han consistido en dos sondeos arqueológicos en el cementerio municipal. También en la recogida de decenas de testimonios orales que pasarán a fase de estudio, análisis y contraste.

Se trata de una actividad que  pone en marcha el Instituto de la Juventud en colaboración con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica regional. Los trabajos han contado con la colaboración del Ayuntamiento oliventino y han estado dirigidos por un equipo de profesionales y expertos en historia, arqueología y antropología, y de ocio y tiempo libre.

Gracias a esta iniciativa se ha recabado información documental de archivos municipales locales, registro civil y recogida de testimonios orales de utilidad mediante entrevistas estructuradas.

En cuanto a las 155 víctimas del franquismo en la localidad, la asociación de memoria histórica señala que son sólo una parte del total. “Se ha podido comprobar que un buen número de los asesinatos producidos por la represión franquista en la localidad no constan inscritos en los registros civiles”.

La asociación considera que especialmente dura fue la represión en la pequeñapedanía o aldea de San Benito de Olivenza, con más de 27 personas asesinadas, entre ellas un conocido matrimonio de cómicos foráneos que actuaban en aquellas fechas en la Casa del Pueblo de la localidad.

Dos sondeos arqueológicos

Sobre el terreno se han realizado dos sondeos arqueológicos en un lugar previamente determinado del cementerio de Olivenza, donde se han localizado y obtenido algunos restos que se encuentran a la espera de los estudios antropológicos y arqueológicos pertinentes en laboratorio.

También se ha recabado información sobre otros posibles lugares de asesinatos y posibles fosas en lugares de las afueras, como la probablemente ubicada en la finca conocida como “El Pombal”, otra en la carretera de Valverde de Leganés, o en lo que fue el antiguo cementerio civil.

Se ha constado la existencia de una cárcel o lugar de detención para mujeres, establecido en el castillo de Olivenza, por donde pasaron muchas presas republicanas antes ser puestas a disposición de Consejo de Guerra en Badajoz, asesinadas “un número significativo de ellas”.

En la investigación y testimonios orales se ha podido comprobar además la solidaridad de los habitantes de algunas de las localidades portuguesas fronterizas con los refugiados españoles, así como el “decisivo apoyo logístico y material” de las autoridades de la dictadura portuguesa para con las tropas franquistas. 

http://www.eldiario.es/eldiarioex/sociedad/historica-constata-represion-franquista-Olivenza_0_671583037.html