La memoria histórica revive en Olvera con un monumento a 367 víctimas de la represión franquista
Jesús M. López
La vicepresidenta primera de la Mancomunidad de la Sierra de Cádiz y responsable del Área de Memoria Histórica, Ana Medina, destacó la importancia de este memorial para la comunidad, mencionando que con él se “da un paso más en el recuerdo y dignificación de los hombres y mujeres que sufrieron la violencia y la represión del franquismo”. Medina subrayó que “empezamos a cerrar heridas que tanto tiempo llevan abiertas entre amigos y familiares de las víctimas”, y resaltó que el memorial simboliza “la defensa de una sociedad más justa, más igualitaria y verdaderamente democrática”.
Durante su intervención, Ana Medina también hizo referencia al contexto actual, destacando la relevancia de honrar la memoria de las víctimas “no sólo con este día y estas palabras, sino también con nuestras acciones diarias, defendiendo los valores que ellos y ellas encarnaron”. La vicepresidenta de la Mancomunidad expresó el orgullo de la entidad en colaborar en actos de dignificación de las víctimas de la represión en la comarca y señaló que, como delegada del área de Memoria Histórica, se está trabajando para que en todos los pueblos de la Sierra de Cádiz se haga justicia y memoria.
Este acto de inauguración contó con la presencia de autoridades locales y familiares de las víctimas, quienes se reunieron en el cementerio para recordar a aquellos que perdieron sus vidas o sufrieron la represión franquista.



