Ontinyent sorprende en Fitur con sus itinerarios de memoria democrática

La gran demanda de visitas guiadas a los refugios antiaéreos ha movido al ayuntamiento a crear unos itinerarios turísticos vinculados a esa época, que abarca desde la Segunda República hasta los primeros años del franquismo

I. D. N. / Ontinyent | 21·01·22 | 20:00

Sayo Gandia, concejala de Turismo, junto a Natàlia Enguix, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ontinyent. AranRM

La memoria democrática de Ontinyent como recurso turístico. La concejala de Turismo, Sayo Gandia, y la primera teniente de alcalde, Natàlia Enguix, presentaron en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) los Itinerarios de la Memoria Democrática, una iniciativa que pretende acercar la memoria de esos años convulsos al gran público mediante recursos turísticos. Precisamente, en Fitur se estrenó un audiovisual sobre este proyecto, una ruta cultural y educativa que recorrerá espacios locales de relevancia histórica en el periodo entre el inicio de la Segunda República y los primeros años del franquismo.

Sayo Gandia explicaba que el punto de partida para esta idea fue la alta demanda de las visitas guiadas a los refugios del Regall y Tortosa y Delgado, «recuperados por el Ayuntamiento de Ontinyent, elementos con valor histórico que estaban en desuso y que ahora se han convertido en elementos de uso turístico, pero también como recurso didáctico por los centros educativos».

El itinerario recorrerá 12 puntos donde se contará con paneles con mapas e información sobre hasta 70 espacios de relevancia histórica que destacan por haber acogido eventos de relevancia local y elementos históricos singulares en el período comprendido entre el inicio de la Segunda República y los primeros años de la dictadura franquista. Junto a los mapas y notas breves de información histórica que se encontrarán en los paneles, estará la posibilidad de acceder mediante un código QR a información ampliada en un sitio web, donde los contenidos explicativos se complementarán con fotografías y documentos de la época .

Entre estos espacios, además de los refugios antiaéreos, se encuentran antiguas sedes sindicales y políticas, instalaciones educativas, culturales o de otro tipo. Una de las más destacadas es el antiguo hospital militar de Ontinyent, un lugar donde prestaron servicio durante la Guerra Civil «las mamás belgas», un grupo de 23 enfermeras de distintos países cuya historia se recuperó en un documental que ha sido proyectado en toda Europa. Natàlia Enguix, de la Concejalía de Igualdad, intervino para hablar de esta parte del proyecto, así como del papel de la mujer en la Guerra Civil y de cómo se visibiliza a través de esta iniciativa.

El público asistente a la presentación destacó la calidad del audiovisual y la originalidad y el interés histórico de la iniciativa, que crea una nueva oferta turística en torno a una temática sobre la que no existe una oferta significativa en el sector. Precisamente, durante estos días el presidente de la Diputació de València, Toni Gaspar, conversó en Fitur con Gandia y Enguix, a las que felicitó por la iniciativa vinculada a la memoria histórica. Gaspar puso de relieve la apuesta ontinyentina «para impulsar proyectos con alma que no solo son muy bonitos, sino que también llegan a sensibilizar o emocionar». 

https://www.levante-emv.com/costera/2022/01/21/ontinyent-sorprende-fitur-itinerarios-memoria-democratica-61803631.html