Orense. Monterrei honra a un vecino que fue preso nazi en el campo de Mauthausen

La Asociación Cultural Monterrei Cultura y Patrimonio le dedica un monumento a Joaquín Balboa, natural de Estevisiño -El Concello le declarará Hijo Predilecto

l.f. | monterrei 18.06.2016 | 22:38 / Joaquín Balboa. // FdV

Pocos concellos de la provincia de Ourense pueden homenajear a un vecino que estuviera en un campo de concentración nazi, ya que afortunadamente fueron muy pocos los casos en este territorio, pero en Monterrei se lo van a rendir en el mes de agosto a Joaquín Balboa, el preso número 3.833 que estuvo en el campo nazi de Mauthausen (Austria), desde 1943 a 1945. Un acto que organiza la Asociación Cultural Monterrei Cultura y Territorio.

Se trata de un acto de reivindicación de la memoria histórica que quiere llevar a cabo esta asociación con miembros que parten de la Plataforma en defensa del Castillo de Monterrei con la finalidad de hacer más actividades y diversas, y de memoria histórica.

En esta ocasión, se trata de homenajear a este vecino, peluquero de profesión que marchó para exiliarse en Francia y los avatares de la vida le llevaron a parar a nada menos que uno de los campos de exterminio puestos en marcha por el nazismo, logrando sobrevivir. Al abandonar ese lugar tomó rumbo a Barcelona, donde vivió durante décadas antes de retornar a su aldea natal, Estevisiño, donde falleció en 1994.

Por su peculiar vivencia, Monterrei quiere rendirle homenaje y con esta finalidad se organizan unas jornadas y un acto institucional, que será en agosto.

Así, el homenaje institucional será en Estevisiños el día 6 de agosto, cuando se le declarará Hijo Predilecto de Monterrei. A mayores, se inaugurará un monumento conmemorativo.

Habrá intervenciones, entre ellas de representantes de Amical, la principal asociación española de represa liados por los nazis, lectura de poemas y actuaciones musicales.

No obstante, con anterioridad habrá unas jornadas los días 2, 3 y 4, en la Casa da Cultura de Verín, sobre exilio y deportación, proyecciones de documentales y palestras sobre los gallegos en los campos de exterminio y de las mujeres recluidas en los campos de concentración. También se organizarán otras actividades, entre ellas una exposición.

Cabe recordar que alrededor de 300 gallegos pasaron por Mauthausen, donde los prisioneros trabajaban en condiciones infrahumanas en la cantera, y de los que según datos de la asociación Amical, 102 murieron allí.

Según su presidente, Eladio Anxo Fernández, “nos enteramonos por un sobriñoo dil que estuvera en Mauthausen é pensamos que sería unha boa actividade para a asociación”. Señala que es el único preso de Monterrei de un campo nazi, pero “represaliados do franquismo sí hay máis”. Apunta que había otro, Antonio Pérez, que era de Albarellos pero del ayuntamiento de Boborás no de Monterrei, no obstante, a éste también se le dedica un lugar en la página de facebook de la asociación.

Este homenaje también cuenta con el apoyo del Concello de Monterrei que le declara Hijo Predilecto y colabora con las actividades a llevar a cabo.

http://www.farodevigo.es/portada-ourense/2016/06/19/monterrei-honra-vecino-preso-nazi/1482909.html