Orgiva (Granada), 30 de agosto 2003, barranco del Carrizal.

HACE 15 AÑOS.

Orgiva, 30 de agosto 2003, barranco del Carrizal.

para todoslosnombres.org / RMHSA de CGT.A

Varias llamadas anónimas se recibieron en la CGT de Granada avisando de la aparición de restos óseos en el barranco de El Carrizal de Orgiva como consecuencia de una obras relacionadas con el pantano de Rules. La zona es conocida por todos los vecinos como un lugar donde existen fosas comunes del franquismo. Tres meses antes estuvimos en la localidad de Valle del Lecrín buscando otra fosa, pero con resultados negativos.

Tres o cuatro compañeros nos acercamos a la localidad, conectados en todo momento con el vicesonsejero de Justicia, Jesús María Rodríguez Roman al que informábamos detalladamente de cada paso. Tras mirar en el lugar que se nos señaló pudimos ver tierra removida bajo una cruz con una placa y restos óseos. Esto fue suficiente motivo para que se nos señalara que fuésemos al Juzgado de Orgiva y presentar una denuncia, ya que según nos dicen desde la Consejería dicho juzgado está de guardia, pero las puertas cerradas nos indica lo contrario por lo que nos dirigimos al cuartel de la Guadia Civil, a no más de cien metros.

Presente la denuncia en dicho cuartel en representación del grupo de trabajo RMHSA de la CGT.A aunque la intención era ponerla como AMHyJA, pero la asociación aún no estaba legalizada.

Tras hablar la Guardia Civil con el Juez de Guardia, somos invitados a señalizar el lugar donde aparecieron esos restos, por lo que se sigue al coche de la G.C. que antes de llegar al lugar donde están los compañeros, se desvían a la izquierda y tras no más de cincuenta metros se paran y me preguntan dónde están. Les señalo que no es el lugar y el Guardia Civil me señala la fosa común que es claramente visible desde más de cien metros y a unos trecientos meses de la cruz donde aparecieron los restos.

Una vez recogidos los restos, donde participa también los dos miembros de la GC se nos informa que varias horas más tarde se acercará el forense para analizar los restos, informar al juez y tomar una decisión.

La llegada del forense es ciertamente tensa y tras mirar detenidamente los restos hace una selección y manifiesta la intención de “llevarse algunos algunos que podrían ser humanos. Dos días más tarde los medios de comunicaciones locales y nacionales (siempre presentes en los acontecimientos) informan de que “los restos pertenecen a animales. Los que presentamos la denuncia aún estamos esperando alguna noticia “oficial”.

Ese lugar fue elegido más tarde para montar un monolito por parte del Ayuntamiento del Partido Popular(financiado por la Junta), después fue elegido como el sitio donde anualmente se reúne el PSOE. En 2011 RMHSA de la CGT.A propone, y es aceptado por la Junta, que el sitio sea declarado “Lugar de la Memoria Historica de Andalucía”.

Tiempo después nos enteramos que la cruz con la placa fue colocada por miembros de la familia “López Mingorance” y que una de la familia (Pura) solicita la exhumación y al igual que nosotros no recibe respuesta y fallece tres años mmás tarde.

Y… muchísimos detalles más para la historia del movimiento memorialista.

Foto:G.Acosta y A. Gordillo recogiendo restos oseos en la tierra removida (El País)

información en:
https://elpais.com/…/20…/09/01/espana/1062367213_850215.html
http://www.diariocordoba.com/…/restos-hallados-en-fosa-comu…